Detenido el principal líder de oposición ugandesa en segundo día de protestas

  • El principal líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, fue detenido hoy cuando caminaba hacia su oficina en el segundo día de protestas convocadas para manifestarse en contra de la inflación y del Gobierno del actual presidente del país, Yoweri Museveni.

Kampala, 18 oct.- El principal líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, fue detenido hoy cuando caminaba hacia su oficina en el segundo día de protestas convocadas para manifestarse en contra de la inflación y del Gobierno del actual presidente del país, Yoweri Museveni.

Besigye fue detenido a pocos metros de su residencia e interrogado en la comisaría de Kasangati por efectivos de la Policía, que están desplegados por toda Kampala para tratar de evitar que se produzcan disturbios en la capital de Uganda.

Uganda reactivó ayer las protestas que se iniciaron en los pasados meses de abril y mayo para pedir una reducción en el coste de vida del país, especialmente el precio del combustible, motivo por el que una de las acciones propuestas por la oposición es ir caminando al trabajo.

Tras ser detenido hoy, el líder de la oposición, que fue uno de los candidatos a la Presidencia en los comicios del pasado mes de febrero, fue luego liberado, aunque más tarde se le volvió a detener, tras lo que se decidió someterle a arresto domiciliario.

Besigye ya fue detenido de manera violenta en abril cuando participaba en una manifestación contra el Gobierno.

La campaña de protestas está liderada por la organización Activistas para el Cambio (A4C, sus siglas en inglés), que asegura que el Gobierno de Uganda se ha mostrado inflexible frente a las peticiones de la oposición de abril y mayo.

"Suspendimos la campaña de caminar al trabajo en mayo porque en ese momento el Gobierno iba a presentar los presupuestos del Estado, pero ahora que ya los ha presentado vemos que no se ha cambiado nada", dijo a Efe el coordinador de A4C, Muwanga Kivumbi.

"Nuestra mayor preocupación sigue siendo que el coste de vida es demasiado alto para los ugandeses medios: el combustible es demasiado caro y la mayoría de la gente no se puede permitir pagar el precio de los alimentos", añadió Kivumbi.

Por su parte, la Policía aseguró que detuvo a Besigye porque tiene pruebas de que los organizadores de las manifestaciones estaban planificando un golpe de Estado contra el presidente Museveni.

En una rueda de prensa hoy, el inspector general de la Policía, Kale Kayihura, afirmó que 15 miembros de la oposición se reunieron para detallar cómo se llevaría acabo el golpe de Estado.

Sin embargo, el A4C asegura que las acusaciones de la Policía son "ridículas".

La Policía aseguró asimismo que un total de 45 personas, 41 hombres y 4 mujeres, han sido detenidas en los dos días de protestas.

Uganda soporta una de las tasa de inflación más elevadas del África oriental, que el pasado mes de septiembre alcanzó el 28 por ciento. En concreto, el precio de los alimentos subió un 50 por ciento, el mayor incremento de las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios