Detenido en Madrid el opositor kazajo Muratbek Ketebayev

  • La Policía española ha detenido en Madrid a Muratbek Ketebayev, un estrecho colaborador del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, en cumplimiento de una reclamación judicial cursada por Interpol.

Madrid, 29 dic.- La Policía española ha detenido en Madrid a Muratbek Ketebayev, un estrecho colaborador del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, en cumplimiento de una reclamación judicial cursada por Interpol.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes policiales a Efe, Muratbek Ketebayev, de 57 años y con nacionalidad polaca, fue arrestado el sábado en el centro de Madrid.

Tras esta detención, un juez de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para el opositor kazajo mientras se resuelve su extradición a Kazajistán, informaron fuentes jurídicas.

Ketebayev es un colaborador cercano de Mukhtar Ablyazov, líder opositor kazajo, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.

Ablyazov, formado en Moscú, hizo fortuna tras la caída de la Unión Soviética y, durante años, fue próximo al presidente kazajo, del que llegó a ser ministro de Energía, Industria y Comercio a finales de los años 90 hasta que cayó en desgracia y formó un partido de oposición.

La justicia francesa decretó el pasado octubre la extradición a Rusia y Ucrania del magnate opositor, al que esos dos países reclaman por fraude.

No obstante, Ablyazov alega que quien en realidad está detrás de esa petición de extradición es el Gobierno de Kazajistán, por razones políticas.

La Audiencia Nacional española tiene también pendiente de resolver la petición de extradición de otro kazajo, Alexander Pavlov, guardaespaldas de Ablyazov y reclamado en su país por fraude bancario y participar supuestamente en 2012 en un atentado con explosivos frustrado en Almaty.

Detenido en diciembre de 2012, Pavlov está en libertad bajo fianza después de que la Sala de lo Contecioso Administrativo de la Audiencia Nacional anulara la resolución del Ministerio del Interior por la que se le denegaba el asilo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia aprobó el pasado noviembre la extradición de Pavlov que luego acordó el Consejo de Ministros en febrero de este año, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo paralizó ese mismo mes la entrega hasta que se revisara el asilo político.

La Audiencia paralizó su entrega en febrero al ver creíble la posible persecución política alegada por Pavlov y riesgo de que sea sometido a malos tratos.

De hecho, la ONU pidió a España que detuviera, por riesgo de torturas, su entrega a Kazajistán.

Mostrar comentarios