Detenido en Madrid empresario chino buscado por estafar a 10.000 familias

  • La Policía Nacional ha detenido en el centro de Madrid a un empresario chino sobre el que pesaba una orden de detención internacional por haber estafado más de 24,5 millones de euros a 10.000 familias que invirtieron sus ahorros en la adquisición de viviendas que nunca llegaron a construirse.

Madrid, 11 jun.- La Policía Nacional ha detenido en el centro de Madrid a un empresario chino sobre el que pesaba una orden de detención internacional por haber estafado más de 24,5 millones de euros a 10.000 familias que invirtieron sus ahorros en la adquisición de viviendas que nunca llegaron a construirse.

El arrestado, que ha sido arrestado en la madrileña calle de Miguel Ángel, responde a las iniciales de Y.M., según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El fugitivo era el presidente y representante legal de una empresa china que entre 2011 y 2013 cobró junto a otras personas adelantos de dinero por la construcción de unas viviendas en Mongolia Interior (China), mayoritariamente en la localidad de Baotou, que nunca llegaron a construirse.

El arrestado presuntamente firmó contratos suplantando identidades y utilizó certificados falsos de propiedades como garantía, acciones que permiten a las autoridades chinas acusar a Y.M de varios delitos de estafa.

En septiembre de 2013 la Fiscalía de la localidad china de Baotou emitió una orden de arresto contra este empresario, que tres meses antes ya había abandonado su país con destino a Tailandia y que luego se trasladó a Holanda, Italia y finalmente a España.

Ya en España, la Policía comenzó a investigar a Y.M, sobre el que pesaba una orden de detención de la Interpol, y que la semana pasada fue arrestado en el centro de Madrid después de pesquisas en las que se ha contado con la colaboración del consejero de Interior en España de China, Japón y Corea del Sur.

Tras su detención, la Policía ha comenzado a estudiar sus cuentas en España y ha solicitado el embargo preventivo de sus bienes inmuebles, localizados en la localidad de Otura (Granada).

Mostrar comentarios