Detenido Eneko Goegeaskoetxea, uno de los supuestos jefes del aparato militar de ETA

  • La Policía metropolitana de Londres y la Guardia Civil han arrestado en Cambridge a Eneko Gogeaskoetxea, a quien los investigadores consideran uno de los jefes del aparato militar de ETA.
EFE

La Policía metropolitana de Londres, en una operación conjunta con la Guardia Civil española, ha detenido en Cambridge (Reino Unido) al presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategi, a quien los investigadores señalan como uno de los jefes del aparato militar de ETA.

Se relaciona a Gogeaskoetxea, de 44 años, con el asesinato de un ertzaina en 1997 durante el frustrado atentado contra el Rey. Por esa y otras causas, se encontraba entre los miembros más buscados de la banda terrorista.

El presunto dirigente de ETA llevaba "varias semanas" localizado en Cambridge, donde residía desde hace tiempo.

Gogeaskoetxea ha sido detenido a petición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien cursó una comisión rogatoria solicitando su arresto en el marco del sumario 5/98, en el que se investiga el atentado frustrado contra el Rey en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997.En esa acción terrorista fue asesinado el agente de la Ertzaintza José María Aguirre.

En esa ocasión,según los investigadores el caso, Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del museo tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una.

Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería.Dos agentes de la ertzaintza sospecharon de su vehículo y le pidieron la documentación reglamentaria, momento en el que el ertzaina Aguirre descubrió que la matrícula era falsa.

Al verse descubierto, Gogeaskoetxea habría disparado a quemarropa al agente, quien murió a consecuencias de las heridas.Aunque él consiguió huir, el hombre que lo acompañaba, Kepa Arronategi, fue detenido por la Policía Municipal.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967 e informático de profesión, Gogeaskoetxea tiene, además de ésta, otras nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional.

De ellas, cuatro se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 -el de Moreno-, dos en el número 1 -ambas por estragos terroristas-, una en el número 3 -por pertenencia a banda armada-, y la última en el número 4.

Los investigadores creen que, junto a Arronategi, Gogeaskoetxea formó parte del 'comando Katu' de ETA, de carácter itinerante.

A este grupo se le atribuyen, entre otros, un atentado con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad oscense de Sallent de Gállego de agosto de 1997 y otros atentados frustrados contra el cuartel de Comillas (Cantabria), una torreta de alta tensión en Sobarzo (Cantabria) y contra una patrulla de la Ertzaintza en Durango (Vizcaya), todos ellos cometidos en 1997.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

Gogeascoetxea fue incluido en la lista de individuos y organizaciones terroristas que la Unión Europea aprobó el 27 de diciembre de 2001 y desde hace años su foto aparece en los listados de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Se considera que hasta ahora formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato 'político' de la organización terrorista.

Junto a su hermano Ibon, detenido en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía, Eneko Goegeaskoetxea también habría dirigido el aparato 'logístico' de la banda, encargado de proporcionar material para perpetrar los atentados a los 'comandos' operativos de la organización terrorista.

Mostrar comentarios