Detenido supuesto jefe seguridad de grupo que mató a 9 policías en Guatemala

  • El supuesto jefe de seguridad de un grupo criminal con vínculos con narcotraficantes mexicanos, que el pasado 13 de junio asesinó a ocho policías y secuestró a otro que luego apareció descuartizado en Guatemala, fue detenido por las fuerzas de seguridad, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 19 jul.- El supuesto jefe de seguridad de un grupo criminal con vínculos con narcotraficantes mexicanos, que el pasado 13 de junio asesinó a ocho policías y secuestró a otro que luego apareció descuartizado en Guatemala, fue detenido por las fuerzas de seguridad, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Gobernación (Interior) señaló en un comunicado que José Israel Argueta fue capturado el jueves en las montañas del municipio de La Democracia, en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

Argueta, alias "Chepe", se convierte en el undécimo integrante de la estructura criminal denominado Cartel del Golfo en ser capturado por el asesinato de los policías en una comisaría del municipio de Salcaja, en Quetzaltenango (oeste), el pasado 13 de junio.

El grupo de hombres fuertemente armados y con gorros pasamontañas que irrumpió en el cuartelillo policial se llevó secuestrado al subcomisario César García, cuyos restos mortales aparecieron una semana después en varios puntos del noroeste del país.

Argueta es considerado por las autoridades como el jefe de seguridad de la estructura criminal que tiene nexos con el cartel mexicano del narcotráfico de Sinaloa.

El pasado martes, fue detenido por la policía Francisco Trinidad Castillo Villatorio, alias "El Cebo" o "El Carnicero", supuesto responsables de haber descuartizado al subcomisario, según informó ese día el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molinas.

La captura de Castillo y de Argueta se suma a las nueve detenciones del pasado domingo en 38 operativos registrados en Huehuetenango.

Los detenidos fueron identificados como el policía Milson Fredy García y los civiles Augusto Chavarría, alias el "Güero", Delmar Calderón el "Gringo", Bacilo Quib el "Bazuca", Emerson Villatoro, María Sales, Sandra Bedolla, Ricaro Qui Huitz y Jeremías Rax.

De acuerdo con el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, el agente de la policía era el informante de la estructura criminal, a la que se le acusa de los delitos de asesinato, secuestro y asociación ilícita.

La matanza, según las primeras investigaciones, se habría perpetrado en venganza por el robo de 1,4 millones de dólares en el que estuvo implicado el subinspector César García.

Otros tres miembros del grupo, incluido su líder identificado como Alex Samayoa, alias el "Chicharra", están prófugos de la justicia.

La operación denominada "Dignidad" continuará hasta dar con el paradero del total de los prófugos, aseguró el ministro.

Mostrar comentarios