Detenido un exministro de Chirac en una investigación de corrupción

  • Renaud Donnedieu de Vabres, ministro entre 2004 y 2007 durante el mandato del presidente francés Jacques Chirac, fue arrestado hoy por su presunta implicación en un caso de posible corrupción para la financiación política a mediados de los años 1990.

París, 13 dic.- Renaud Donnedieu de Vabres, ministro entre 2004 y 2007 durante el mandato del presidente francés Jacques Chirac, fue arrestado hoy por su presunta implicación en un caso de posible corrupción para la financiación política a mediados de los años 1990.

Fuentes policiales confirmaron el arresto de Donnedieu de Vabres en su domicilio de París, dentro de la investigación judicial sobre el pago de supuestas comisiones en contratos de armamento para las campañas políticas durante las presidenciales de 1995, que finalmente ganó Chirac.

La emisora de radio "France Info" añadió que también se le investiga por un eventual enriquecimiento personal.

El que fuera titular de Cultura (2004-2007) y ministro delegado de Asuntos Europeos sólo durante unas semanas en 2002 está siendo interrogado en tanto que miembro del gabinete del que era ministro de Defensa cuando se negociaban a comienzos de los 90 los contratos sospechosos, François Léotard, indicaron las fuentes.

En un periodo máximo de 48 horas, tiene que ser presentado ante un juez con vistas a un eventual procesamiento o quedar en libertad.

En febrero de 2004 había sido condenado a una multa de 15.000 euros por un delito de blanqueo relacionado con operaciones de financiación del Partido Republicano, del que Léotard era el presidente en 1996.

Nicolas Bazire y Ziad Takieddine, dos personalidades conocidas por su proximidad al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, han sido imputados en este sumario referido a supuestas malversaciones en los contratos de ventas de submarinos a Pakistán y fragatas a Arabia Saudí.

Sarkozy, como Donnedieu de Vabres, fueron algunos de los pesos pesados de la campaña presidencial en 1995 del entonces primer ministro, Edouard Balladur, que finalmente quedó descalificado en la primera vuelta frente a Jacques Chirac y al socialista Lionel Jospin.

Mostrar comentarios