Detenido un exsoldado británico por su papel en el 'Domingo Sangriento' irlandés

    • Se trata de la primera detención tras una investigación por los asesinatos de 13 manifestantes católicos el 30 de enero de 1972.
    • El Domingo Sangriento ayudó a reforzar el apoyo popular al IRA durante 30 años de violencia en Irlanda del Norte.
Un soldado británico empuja a un manifestante durante el Domingo Sangriento del 30 de enero de 1972 (AFP)
Un soldado británico empuja a un manifestante durante el Domingo Sangriento del 30 de enero de 1972 (AFP)

La policía británica anunció la detención este martes a un exsoldado de 66 años que estaría relacionado con las muertes del tristemente famoso Bloody Sunday (Domingo Sangriento), que tuvo lugar el30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte.

El arresto es fruto de la investigación emprendida por Reino Unido para remediar las profundas heridas abiertas en Irlanda del Norte durante tres décadas de disturbios.

Se trata de la primera detención desde que en 2012 se abrió una investigación por los asesinatos de 13 manifestantes católicos, que marchaban ese día en el área Bogside de Derry por los derechos civiles, en uno de los peores disturbios del largo conflicto. Otra víctima murió meses después, a causa de sus lesiones.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), celebró la noticia de la detención del exsoldado, cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades.

Alimentó el apoyo al IRA

El Domingo Sangrientoayudó a reforzar el apoyo popular al IRA durante 30 años de violencia en Irlanda del Norte, un período en el que alrededor de 3.500 personas perdieron la vida.

La primera investigación sobre la actuación del ejército británico en los incidentes se publicó en el mismo 1972, tras un mes de pesquisas, y sus conclusiones exoneraron en gran medida a los militares.

Pero las familias de las víctimas no cesaron nunca en su petición de justicia y en 2010 una investigación -fruto de doce años de trabajo- determinó que ninguna de las víctimas resultaba una amenaza y los soldados no realizaron ninguna advertencia antes de disparar.

De la detención llevada a cabo este martes los medios británicos señalan que el ex soldado arrestado también fue interrogado acerca del intento de asesinato de Alexander Nash, que recibió un disparo en el brazo y el cuerpo al tratar de salvar a su hijo William.

Mostrar comentarios