Detenidos 10 guardias por muerte de reo que lideró intento fuga en Costa Rica

  • Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron hoy a diez policías penitenciarios sospechosos de participar en el asesinato a golpes de un reo que había liderado un intento de fuga de la principal cárcel costarricense en mayo pasado.

San José, 17 ago.- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron hoy a diez policías penitenciarios sospechosos de participar en el asesinato a golpes de un reo que había liderado un intento de fuga de la principal cárcel costarricense en mayo pasado.

El director del OIJ, Jorge Rojas, confirmó en una conferencia de prensa la detención de los sospechosos del asesinato de Joel Araya Ramírez, quien fuera el líder del intento de fuga en el módulo de Máxima Seguridad de la cárcel La Reforma, que dejó un custodio y otros dos presos muertos.

El ministro costarricense de Justicia, Hernando París, detalló que los arrestos ocurrieron en la escuela de capacitación de la Policía Penitenciaria y que hay otros 10 oficiales investigados por este caso.

Araya, de 45 años, apareció sin vida en su celda menos de dos semanas después del intento de fuga, el 11 de mayo. La autopsia reveló que murió a consecuencia de golpes, especialmente en su cabeza.

Rojas había dicho días atrás que las autoridades tenían identificados a 26 custodios sospechosos de agresión a los presos y que 12 de ellos habrían sido los que participaron en el crimen de Araya.

La víctima cumplía una condena de 50 años por otro intento de fuga en el 2006.

La Cárcel La Reforma es la más importante de Costa Rica. Se ubica a unos 20 kilómetros de San José y alberga a más de 3.000 presos, aunque su capacidad instalada es para poco más de 2.000.

Mostrar comentarios