Detenidos 5 extranjeros durante la celebración del triunfo de la revolución

  • Teherán.- Cinco ciudadanos extranjeros fueron detenidos durante la celebración, el pasado jueves, del 31 aniversario de la Revolución iraní, tres de los cuales han sido ya liberados, anunció hoy el fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi.

Teherán.- Cinco ciudadanos extranjeros fueron detenidos durante la celebración, el pasado jueves, del 31 aniversario de la Revolución iraní, tres de los cuales han sido ya liberados, anunció hoy el fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi.

En declaraciones a la agencia estudiantil de noticias Ilna, el responsable judicial detalló que un francés, un ruso y un japonés fueron arrestados y puestos en libertad tras comprobarse que sus delitos no eran importantes.

Sin embargo, un afgano y un ruso permanecen todavía retenidos y pendientes de investigación.

El afgano está acusado de participar en las manifestaciones de la oposición mientras que el ruso está pendiente de investigación, ya que al parecer habría entrado en el país de forma ilegal.

Irán está sumido en una crisis política y social desde que el pasado junio se desataran las protestas de la oposición por la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, que los reformistas consideran fruto de un "fraude masivo".

En la violenta represión de las protestas murieron al menos una treinta personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores, mientras que miles de iraníes han sido detenidos.

Las protestas se agravaron el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, tras una violenta represión en la que fueron arrestadas cerca de medio millar de personas.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de instigar la peor crisis que atraviesa la República Islámica desde su fundación en 1979.

El Poder Judicial, por su parte, ha condenado a casi un centenar de personas, acusadas en su mayoría de atentar contra la seguridad del Estado y participar en una "conspiración" para derrocar el Gobierno, además de sentenciar a muerte a una decena de presuntos miembros de los grupos de oposición.

Mostrar comentarios