Detenidos en Bayona un miembro de Segi y otro de Batasuna

  • Pau (Francia).- La Policía judicial francesa detuvo hoy en la localidad de Bayona (suroeste) al francés Ibai Agirrebarrena, miembro de Segi, y a Gregorio Jiménez Morales, miembro de Batasuna, informaron a Efe fuentes policiales.

Francia entrega temporalmente al supuesto etarra Iñigo Ripoll
Francia entrega temporalmente al supuesto etarra Iñigo Ripoll

Pau (Francia).- La Policía judicial francesa detuvo hoy en la localidad de Bayona (suroeste) al francés Ibai Agirrebarrena, miembro de Segi, y a Gregorio Jiménez Morales, miembro de Batasuna, informaron a Efe fuentes policiales.

El arresto de Agirrebarrena, miembro de la organización juvenil ilegalizada, se produjo sobre las 11.00 hora local (10.00 GMT), mientras que el de Jiménez Morales, integrante de la ilegalizada Batasuna (legal en Francia), sucedió a primera hora de la tarde, indicaron las fuentes.

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron a Efe desde Madrid de que Jiménez Morales, "El Pistolas", fue el que trasladó material para la organización terrorista ETA, en concreto unos misiles, para atentar contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Había una orden europea para la detención de Jiménez, según las mencionadas fuentes.

Agirrebarrena y Jiménez habían sido detenidos una primera vez en junio de 2009 en el marco de una investigación policial dirigida a aclarar ataques contra intereses inmobiliarios y turísticos franceses en el País Vasco francés y fueron puestos en libertad tras haber cumplido un año de prisión preventiva.

La Policía, según las fuentes, efectuó a primera hora de la tarde de hoy un registro al domicilio de los padres de Agirrebarrena en la localidad de Bidache.

En la última semana han sido arrestados siete presuntos dirigentes de Segi y el Tribunal de Pau (suroeste) anunció hoy que decidirá el próximo 15 de marzo sobre las euroórdenes que pesan sobre cuatro de ellos: Aitziber Plazaola Oregi, Beñat Lizeaga Urkidi, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar.

Mostrar comentarios