Detenidos en España tres miembros de los GRAPO por secuestro de un empresario

  • Tres miembros del grupo terrorista GRAPO, casi residual en la actualidad, fueron detenidos hoy en el sur de España por el secuestro en junio de 1995 del empresario Publio Cordón.

Madrid, 19 jul.- Tres miembros del grupo terrorista GRAPO, casi residual en la actualidad, fueron detenidos hoy en el sur de España por el secuestro en junio de 1995 del empresario Publio Cordón.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron a Efe la detención, que se llevó a cabo en Sevilla y Cádiz (sur).

El empresario español Publio Cordón Munilla fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba deporte en los alrededores de su casa en la ciudad de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores, pero el empresario no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis y no había podido ser esclarecido.

Hoy, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló que Cordón falleció 15 ó 16 días después de su secuestro como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.

También dijo que la Guardia Civil española localizó esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo (escondite) cerrado con una cadena".

Allí el empresario marcaba señales en la pared para saber cuantos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 de su secuestro cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.

Los detenidos hoy son Vicente Sarasa Cecilio, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán. Esta última, según el ministro, participó en el cobro del rescate cuando Cordón ya había fallecido.

Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional española en 1998 por el secuestro, aunque mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar el dinero.

En febrero de 2009 el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska reabrió la investigación sobre el paradero de Cordón a raíz de la confesión del exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, quien reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio.

Tras esa confesión, la Guardia Civil llevó a cabo una intensa operación de búsqueda del cadáver del empresario en el sureste de Francia.

Silva Sande fue condenado en 2007 a 28 años de cárcel por el secuestro de Cordón.

Los GRAPO, Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, es una organización terrorista surgida en 1975, como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r) que procedía de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE).

En sus 30 años de actividad han asesinado a 88 personas y perpetrado secuestros de gran repercusión y numerosos atracos.

El 6 de diciembre de 2001 Estados Unidos incluyó a la banda en su lista de organizaciones terroristas y el 27 de ese mes la Unión Europea también la incorporó a su relación.

En la actualidad se la considera una banda terrorista casi residual, aunque tras haber sido desarticulada en varias ocasiones volvió a reaparecer.

Mostrar comentarios