Detienen a 7 integrantes de una banda que atracó una joyería de Cancún

  • La policía de la ciudad mexicana de Cancún detuvo hoy a siete miembros de la banda "El Mazo", integrada por unas 20 personas, quienes en la tarde de este jueves atracaron una joyería en plena zona turística, informaron fuentes oficiales.

Cancún (México), 20 jul.- La policía de la ciudad mexicana de Cancún detuvo hoy a siete miembros de la banda "El Mazo", integrada por unas 20 personas, quienes en la tarde de este jueves atracaron una joyería en plena zona turística, informaron fuentes oficiales.

El fiscal Gaspar Armando García Torres explicó en una conferencia de prensa que después de "un intenso operativo" en el que participaron policías estatales, municipales, la armada de México y el Ejército, lograron detener a siete integrantes del comando armado que asaltó la joyería Cartier en Plaza Kukulcán.

El suceso se produjo en plena temporada vacacional, cuando el balneario de Cancún reporta un 84 % de ocupación.

El operativo de seguridad que montaron todas las corporaciones mantuvo prácticamente sitiada la ciudad y la zona hotelera durante toda la madrugada.

Se trata, dijo García Torres, de una banda bien organizada que se dedica al robo de joyería de lujo en sitios turísticos del país y cuyo centro de operaciones se encuentra en Ciudad de México. Los detenidos tienen entre 16 y 38 años de edad.

Hasta ahora, la fiscalía ha establecido que habrían participado en robos cometidos en sitios turísticos de estados como Veracruz, Baja California, Morelos y Matamoros.

"Los detenidos señalan a una persona de nombre Ricardo Robles, conocida como 'El Licenciado', como el autor intelectual. Les encargaba los robos y les proporcionaba todas las facilidades para cometer los asaltos", indicó.

En un recuento de lo sucedido, García Torres detalló que el asaltó fue a las 20.38 hora local (01.38 GMT) y que los delincuentes tardaron unos cinco minutos en entrar al lugar, amagar a los empleados, romper las vitrinas con mazos y abandonar el lugar.

Dado que la comisaría de la policía turística se ubica a unos 500 metros de la plaza Kukulcán, los agentes llegaron rápido al local, lo que permitió la detención inmediata de uno de los delincuentes que se arrojó a una laguna para escapar.

El fiscal señaló que este primer detenido delató a sus cómplices y dio detalles de las vías de escape que pretendían utilizar para salir de Cancún.

Frente a un hotel, la policía detuvo a una persona que estaba a bordo de una camioneta esperando a los asaltantes para darse a la fuga.

Otro de los involucrados fue detenido en un retén policíaco ubicado cerca del aeropuerto, mientras otro más era detenido en la terminal de autobuses.

Y la detención de otros 3 miembros provocó momentos de tensión en pleno centro de la ciudad, pues la policía los interceptó cuando iban armados a bordo de un taxi y se produjo un enfrentamiento.

La policía busca a otros miembros de la banda, entre ellos dos mujeres que habrían sido las encargadas de trasladar todo lo robado.

Mostrar comentarios