Detienen a mando de banda narcotraficante colombiana que mató a dos policías

  • La Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia capturaron hoy a alias "El Indio", segundo al mando de la "Oficina de Envigado", organización criminal al servicio del narcotráfico que estaría detrás de la muerte el pasado 12 de julio de dos agentes antidrogas en Medellín.

Bogotá, 22 jul.- La Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia capturaron hoy a alias "El Indio", segundo al mando de la "Oficina de Envigado", organización criminal al servicio del narcotráfico que estaría detrás de la muerte el pasado 12 de julio de dos agentes antidrogas en Medellín.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional explicó en un comunicado que "El Indio", alias de Dairon Alberto Muñoz, sustituía a "Beto" o Félix Alberto Isaza, capturado el pasado 24 de mayo, como segundo líder de la organización que creó el fallecido capo Pablo Escobar en la década de 1980.

La captura tuvo lugar en un conjunto residencial del municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia (noroeste) y se cumplió gracias a una fuente que se había infiltrado en esa organización.

La investigación en contra de "El Indio" arrancó el pasado 12 de julio, a raíz de la muerte de los policías antidrogas Sergio Antonio Castro y Franklim Ferley Moreno López, en un crimen que de acuerdo al comunicado "fue perpetrado por la 'Oficina de Envigado'".

Al parecer, "estos dos investigadores habían sido pieza fundamental en los golpes propinados por la Dirección de Antinarcóticos a esta red criminal".

Al detenido, que será trasladado en las próximas horas hasta la Cárcel Modelo de Bogotá, se le imputan los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

De acuerdo con las pesquisas policiales, Muñoz se integró como sicario joven en la empresa criminal y fue ascendiendo con un "bajo perfil" en la organización, lo que las autoridades asocian también a su matrimonio con la hermana de su jefe "Beto".

"En el mundo criminal del departamento de Antioquia era conocido y temido por su sangre fría", indicó el comunicado policial, antes de detallar que "El Indio" lideró una estructura que manejaba el "narcomenudeo y microtráfico" para la "Oficina de Envigado", así como actividades extorsivas.

El pasado 7 de mayo, la Policía Metropolitana de Medellín se incautó de siete toneladas de marihuana procedentes del departamento del Cauca (suroeste) que tenían como destinataria la organización del detenido.

Con esta captura, la Policía Nacional aspira a cerrar el cerco en torno del líder de la "Oficina de Envigado", Ericsson Vargas Cardona, alias "Sebastián", uno de los hombres más buscados de Medellín.

En Medellín actúan bandas criminales herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió en 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Mostrar comentarios