Detienen en Senegal a un exiliado gambiano en relación a intentona en su país

  • Las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido al líder opositor gambiano refugiado en Dakar Sidiya Bayo, en relación con la supuesta intentona golpista del pasado 30 de diciembre en Gambia, informó hoy la emisora de radio senegalesa RFM.

Dakar, 4 ene.- Las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido al líder opositor gambiano refugiado en Dakar Sidiya Bayo, en relación con la supuesta intentona golpista del pasado 30 de diciembre en Gambia, informó hoy la emisora de radio senegalesa RFM.

Bayo, que lidera el disidente Consejo Nacional para la Transición en Gambia (CNTG), ha sido arrestado por unas declaraciones sobre el ataque perpetrado por un grupo de militares contra el palacio presidencial y varios lugares estratégicos de la capital gambiana, Banjul.

En ellas, el exiliado instó a sus compatriotas a sumarse a la insurrección contra el régimen del presidente Yahya Jammeh.

El abogado de Bayo, Assane Dioma Ndiaye, condenó en unas declaraciones a la prensa la detención del opositor gambiano, que calificó de "operación de seducción del Gobierno senegalés" hacia el presidente Jammeh, después de que éste hubiera afirmado que los asaltantes llegaron a Gambia procedentes de Senegal.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron al Gobierno de Senegal que no extradite a Bayo a su país de origen, debido a los supuestos abusos que comete el régimen de Jammeh.

Las autoridades de Senegal condenaron en su momento el intento de golpe de Estado en Gambia, en un comunicado oficial divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El Gobierno de Senegal condena firmemente el intento de derrocamiento del presidente Yahya Jammeh por un grupo de insurgentes, en la noche del 29 al 30 de diciembre de 2014", rezaba el texto.

Un grupo de militares gambianos aprovechó la ausencia del país del presidente Yahya Jammeh para atacar el Palacio Presidencial, en un intento de golpe de Estado, pero el mandatario regresó en las últimas horas y logró retomar el control de la situación.

Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, tras un golpe de Estado y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.

Mostrar comentarios