Detroit hace oficial la mayor quiebra municipal de la historia de EEUU

    • El juez Steven Rhodes (Michigan) falla que la ciudad estadounidense podrá ampararse en la ley de bancarrota y reestructurar su masiva deuda
    • Detroit acumula un pasivo de 18.000 millones de dólares tras la crisis del sector del motor

Queda en suspenso la orden judicial contra la solicitud de quiebra en Detroit
Queda en suspenso la orden judicial contra la solicitud de quiebra en Detroit

La ciudad estadounidense de Detroit podrá ampararse en la ley de bancarrota para afrontar la mayor quiebra municipal de la historia de Estados Unidos, según ha dictaminado este miércoles un juzgado del estado de Michigan.

Lossindicatosde empleados públicos y grupos de jubilados habían objetado la bancarrota al alegar que las autoridades de la ciudad no negociaron de buena fe sobre los recortes propuestos en los planes de jubilación.

Está previsto que ahora Detroit, que en otros tiempos fue un gran centro industrial de EEUU y cuna del motor, presente un plan para reestructurar el pago de los 18.000 millones de dólares de pasivo que figuran en su balance. El fallo del juez federal Steven Rhodes abre la senda, por el momento, para la reestructuración de la deuda municipal de la ciudad.

El juez, en un fallo que sienta jurisprudencia, ha sostenido que las pensiones de los empleados públicos son de naturaleza contractual bajo la ley del estado de Michigan, pero no se aplican a un trámite de bancarrota ante un tribunal federal.

Aunque la Constitución de Michigan no permite los recortes en los planes de pensiones, el juez Rhodes ha afirmado que pueden ser reducidos en una situación de bancarrota. Los sindicatos y grupos de jubilados pueden apelar esta decisión.

El objetivo, según el interventor de la ciudad Kevin Orr, es que Detroit emerja en 2014 de la protección del tribunal con un plan para recuperar la salud financiera.

"Esta ciudad, otrora orgullosa y próspera, no puede pagar sus deudas", ha dichoel juez Rhodes. "Es insolvente. Y es elegible para la bancarrota. Ésta es, también, una oportunidad para empezar de nuevo", ha agregado.

La caída de la competitividad de la manufactura estadounidense llevó a la población de Detroit a caer en un 25% de 2000 a 2010, hasta los 713.000 habitantes, por debajo de la base de 750.000 de contribuyentes con las que se realizaban proyecciones de ingreso.

Además, la ciudad se ha visto afectada por las continuas crisis de la industria del motor, que recibió una estocada casi de muerte en 2009 con las bancarrotas de General Motors y Chrysler, una crisis que también afectó a Ford y a toda la industria auxiliar.

Mostrar comentarios