Día constitución. Bono llama al acuerdo para "llegar más lejos" sin que "nadie se quede en el camino"


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, hizo este sábado un insistente llamamiento al acuerdo entre fuerzas políticas e instituciones para "llegar más lejos" sin que "nadie se quede en el camino".
Este fue el mensaje central del discurso pronunciado por Bono en el acto oficial del 33 aniversario de la Constitución, que se celebró en el Cámara Baja con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy.
Tras un largo alegato en defensa de los consensos, pidió a los "presidentes, autoridades e invitados" que caminen "de la mano, caminen juntos y pónganse de acuerdo para llegar mas lejos".
Tal vez, insistió, "los aquí reunidos seamos capaces de hacer comprender que una Comunidad Autónoma por si misma o un individuo aislado, quizás puedan correr más rápido que otros menos veloces, pero lo cierto es que sólo juntos llegaremos a la meta".
SIN ETA
Frente a los "torpes empeños en exagerar diferencias",los españoles saben que "mientras estemos unidos en lo esencial, hay esperanza y no podrá triunfar el fracaso".
La Constitución representa esa esencia y hoy conmemora su aniversario, por primera vez, "sin la amenaza del terror criminal de los malhechores de ETA".
"Hoy es imprescindible recordar que, gracias a la Policía, a la Guaria Civil, a los jueces, al apoyo de Francia, España ha terminado con esa pesadilla" y es momento de enviar el "recuerdo más afectuoso a las víctimas de la barbarie".
A una semana de la constitución de las nuevas Cortes, este es un momento de "bienvenidas y adioses". Se dirigió a Zapatero con "profundo cariño" y le dijo que "cuando la mar se calme (...), contemplaremos en toda su dimensión tu obra de gobernante".
"Has dado a España lo mejor de ti en un tiempo difícil, y los españoles son generosos y han de saber apreciarlo como te mereces", le aseguró antes de desearle "salud y éxito en tu vida personal y familiar".
También con "afecto sincero" se dirigió a Rajoy que al que deseó "acierto en sus decisiones" y una "navegación fecunda y constructiva por el bien de todos".
Pero sobre todo anheka que tenga "el apoyo que tan necesario es tener en los momentos de adversidad", y "tan difícil es de conseguir del adversario político".
Los que lo están pasando mal claman a los políticos: "¡Caminen juntos, pónganse de acuerdo!", insistió Bono antes de defender que se recurra a "la memoria" o al "olvido" según sea necesario para poder propiciar acuerdos.
"Las generaciones venideras no nos van bien juzgar por las maldades que seamos capaces de atribuir al adversario; ni por las victorias o derrotas electorales en las que parecemos poner nuestro anhelo. Esas generaciones venideras nos van a juzgar por el nivel de vida y bienestar que sepamos procurar a los españoles". insistió.
DESPEDIDA
Ya al final de su intervención, Bono habló del final de su trayectoria como presidente del Congreso. Aseguró que se va "sin más pasión política que el cariño a su país, o como dijera Prieto semanas antes de morir: se va de este puesto queriendo a España".
"Ni tengo, ni tuve, ni tendré complejos en confesarlo, frente a las críticas serenas o las chanzas de bajo calibre intelectual o patriótico", se defendió de las críticas de las últimas semanas.
Tras el alegato pidió disculpas a los presentes opor incurrir en una "referencia personal" y argumentó en "el último acto de esta naturaleza" al que asiste que "los hábitos y los monjes viajan juntos".

Mostrar comentarios