Día constitución. Rajoy, sobre mas: "si quiere irse de españa, ¿qué queréis que le diga?"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó este sábado una próxima reunión con el presidente de Cataluña, Artur Mas, porque éste lo que quiere "es irse de España".
Así lo aseguró el presidente en el Congreso en un corrillo informal con periodistas con motivo de los actos conmemorativos del XXXVI aniversario de la Constitución.
"Si lo que quiere es irse de España, ¿qué queréis que le diga?", planteó Rajoy al ser preguntado por la posibilidad de celebrar una próxima reunión con Mas, en la que pueda dar respuesta a las 23 propuestas que el presidente catalán le trasladó en su último encuentro del pasado julio.
El presidente del Gobierno, que insistió en que él "siempre" está dispuesto a hablar con quien se lo pide, defendió que el PP tiene "una posición muy clara" sobre Cataluña que es la que trasladó el sábado pasado en el acto del PP en el que participó en Barcelona.
"NO HABLARÉ SOBRE SOBERANÍA"
Rajoy contestó así al ser preguntado por los periodistas sobre si el escenario político en Cataluña es "mejor o peor" tras la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí anunció que habrá mayor presencia del Gobierno en Cataluña a partir de enero para trasladar a los ciudadanos de esta comunidad la postura del Ejecutivo. "No voy a hablar sobre la soberanía nacional, las libertades y la igualdad de todos los españoles", aseguró.
El jefe del Ejecutivo descartó, igualmente, afrontar en lo que queda de legislatura un nuevo modelo de financiación autonómica.
"IMAGEN PATÉTICA"
En relación a reforma constitucional que plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy insistió ante los periodistas en que "no es el momento" de abrir el melón de reforma de la Carta Magna sin saber qué se quiere cambiar, para qué y con qué consensos.
"El que quiera reformarla, tiene que proponer", aseguró el presidente, quien añadió que el Gobierno no planteará ninguna propuesta y para lamentar que el líder socialista tampoco le "ha concretado nada" en la conversación privada que mantuvieron esta semana.
Sánchez llamó a Rajoy este jueves antes de registrar en el Congreso la petición de creación de una subcomisión de reforma constitucional para debatir sobre posibles modificaciones en la Carta Magna.
El presidente del Gobierno lamentó, además, que "estamos dando una imagen patética en el exterior" después de que Sánchez planteara realizar cambios en el artículo 135 de la Constitución, que fija por ley el techo de gasto de las Administraciones Públicas. "Es una broma", criticó.

Mostrar comentarios