Día mujer. Mato pide revisar las categorías profesionales para combatir la brecha salarial


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, abogó este lunes por “vigilar” el sistema de categorías profesionales en las empresas, a fin de evitar la concentración de mujeres en aquellos puestos que están peor remunerados.
Durante la inauguración de la jornada europea "A igual trabajo, igual salario" en Madrid, Mato se refirió a su anunciado plan para la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres en el trabajo, que tratará de incidir en este terreno.
Organizado por el Parlamento y la Comisión Europea en España, este encuentro sirve de anticipo al Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, y busca denunciar hechos como que de media una mujer en la UE gane un 16,5% menos que un compañero varón por el mismo trabajo.
“Muchas empresas consideran y afirman que no pagan de forma distinta a hombres y mujeres por el mismo trabajo”, señaló Mato, pero “la discriminación” consiste en “remunerar diferente a aquellas categorías que más mujeres concentran”, subrayó.
Además, las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en estas últimas, decisión que no depende de datos objetivos como la formación o la experiencia laboral.
Según la ministra, los datos revelan que las mayores diferencias salariales se dan entre quienes llevan muchos años en la misma empresa y en niveles altos de formación.
"Es preciso acabar con la segregación vertical (por puestos de responsabilidad) y horizontal (según categorías laborales) que afecta a la mujer en el ámbito del trabajo”, declaró.
El plan para la igualdad salarial del Gobierno pretende incidir en este terreno, así como fomentar acciones de sensibilización y formación entre empresarios y mujeres, afirmó Mato.
Finalmente, prevé reforzar la colaboración con la Inspección de Trabajo; establecer medidas educativas “para evitar que los estereotipos de género determinen la vida y la elección de las chicas”; impulsar la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y promover un abordaje integral de todos estos temas en la negociación colectiva.

Mostrar comentarios