Diario cubano acusa al PE de "complacencia" con Israel y de "doble rasero"

  • La Habana.- El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, criticó hoy la "conducta complaciente" del Parlamento Europeo (PE) frente a Israel y su ataque a la "Flotilla de la Libertad" que, según el periódico, evidencia su "doble rasero, hipocresía y falta de independencia".

Diario cubano acusa al PE de "complacencia" con Israel y de "doble rasero"
Diario cubano acusa al PE de "complacencia" con Israel y de "doble rasero"

La Habana.- El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, criticó hoy la "conducta complaciente" del Parlamento Europeo (PE) frente a Israel y su ataque a la "Flotilla de la Libertad" que, según el periódico, evidencia su "doble rasero, hipocresía y falta de independencia".

Según Granma, la "actitud pasiva" de la Eurocámara frente a las "criminales acciones" de Israel "pone en tela de juicio su autoproclamada defensa de los derechos humanos y hace sospechar que obedece a su complicidad con Estados Unidos".

Esa postura del órgano legislativo de los 27 "pone en evidencia su hipocresía, su doble rasero y su falta de independencia de Washington a la hora de adoptar una conducta", señala el artículo.

Granma pregunta por qué la UE no ha asumido ya una "posición común" frente "a las continuas y flagrantes violaciones por Israel de los derechos humanos de los palestinos".

También cuestiona que la prensa europea "lejos de desatar una campaña mediática para presionar a la UE a que asuma una actitud firme contra Israel, se haya mantenido vacilante e incluso intentando desviar la atención de los nuevos hechos violentos contra el pueblo palestino llevados a cabo por el ejército sionista".

El pasado 31 de mayo, el ejército israelí asaltó la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con nueve muertos según Israel, mientras se dirigía a la franja con ayuda humanitaria.

La Unión Europea realizará la próxima semana la revisión anual de sus relaciones con el Gobierno de Cuba, establecidas bajo la llamada "posición común".

Esa "posición común", vigente desde 1996 e instaurada a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, condiciona la interlocución de la UE con Cuba a que haya avances democráticos en la isla.

Las relaciones entre Cuba y la UE se complicaron este año a raíz de la muerte a finales de febrero del preso Orlando Zapata, tras una larga huelga de hambre para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.

El Parlamento Europeo aprobó el 11 de marzo una resolución de condena contra el Gobierno de Cuba por esta muerte y le exigió la liberación de todos los presos políticos que hay en la isla.

Por su parte, el Gobierno de Raúl Castro y el oficialismo cubano han acusado reiteradamente al Parlamento Europeo y a medios de comunicación occidentales de promover una campaña internacional y "de chantaje" contra la isla.

Mostrar comentarios