Díaz y Moreno convierten un debate a tres en un diálogo PP-PSOE

    • El primer gran debate televisivo en campaña ha sido escenario de reproches entre ambos candidatos.
    • Las críticas se las han lanzado mutuamente ambas formaciones, como si Maíllo, el candidato por Izquierda Unida, no hubiera estado presente, por mucho que haya intentado tomar parte activa en el debate.
    • En el capítulo económico se ha hablado de bajada de impuestos, reforzar las energías renovables y bonificaciones a autónomos.
Díaz echa en falta apoyo del Gobierno en empleo y Moreno le afea haber perdido 800 millones por mala gestión
Díaz echa en falta apoyo del Gobierno en empleo y Moreno le afea haber perdido 800 millones por mala gestión
E.S

La campaña electoral andaluza se ha estrenado con un debate a medio gas en Canal Sur donde los tres candidatos de los partidos con representación parlamentaria, IU, PSOE y PP han protagonizado una discusión muy correcta en la que apenas ha habido interrupciones y en la que Susana Díaz y Juan Manuel Moreno han acaparado el diálogo.

Las críticas se las han lanzado mutuamente PP y PSOE, como si Maíllo, el candidato por Izquierda Unida, no hubiera estado presente, por mucho que haya intentado tomar parte activa en el debate. El candidato popular se ha mostrado cómodo en su tribuna, incluso sonriente, a diferencia de la seriedad de la lideresa socialista mientras que Maíllo se ha mostrado tranquilo.

Este hecho ha sido más palpable, si cabe, en el bloque dedicado a la transparencia. Susana Díaz ha acusado a Moreno Bonilla de "haber hecho el posgrado con Ana Mato" y de "haberse criado en Génova". Mientras que el candidato popular le ha echado en cara tener "como padrinos políticos a Chaves y a Griñán", pese a que Díaz haya insistido en que su único padrino "es fontanero".

"¿Por qué no hace nada y no colabora con la Justicia?", le ha reprochado Juan Manuel Moreno que, a continuación, ha mostrado una foto de sumarios de los ERE por los suelos, acumulados en los juzgados, "¿por qué usted protege a tres exconsejeros?, ¿por qué no ha comparecido en el parlamento ni ha dado explicaciones?".

"Me repugna la corrupción, ante eso hay que querer combatirla de verdad, sin ningún temor, caiga quien caiga y afecte a quien afecte", ha expresado Díaz en el debate. Un debate que se ha convertido en un partido de tenis entre la candidata socialista y el representante de los populares.

"Queremos un gobierno de derrota a la corrupción, de gente honrada", ha dicho Maíllo en una de sus intervenciones.Cuerpo de interventores para controlar cuentas

"Queremos un cuerpo de interventores por oposición para que controlen y fiscalicen las cuentas públicas", ha anunciado Moreno Bonilla en relación a las propuestas para frenar el fraude. Por su parte Susana Díaz ha seguido en la misma línea que ya presagiaba su partido con las 33 medidas anticorrupción presentadas en noviembre: el Portal de transparencia andaluz y la oficina antifraude.

En este escenario Maíllo ha denunciado la "complicidad obscena entre el poder económico y el poder político". "Desde el primer minuto que ha estado IU en la Junta ha habido cero corrupción" ha criticado y ha denunciado el "blindaje entre PP y PSOE", "un pacto por doble discurso de la corrupción".

El candidato por Izquierda Unida propone un "código ético y una comisión permanente en parlamento de Andalucía".

Los reproches entre PP y PSOE han sido constantes, y en algunos momentos dirigidos al gobierno de Mariano Rajoy, por parte de la líder de la izquierda andaluza: "El paro se combate invirtiendo en investigación e innovación, le pedí al Presidente del Gobierno que me ayudara y aun estoy esperando respuesta, si lo hubieran hecho se hubiera creado un todo".

Precisamente Moreno Bonilla le ha echado en cara no estar centrada en la comunidad autónoma al comienzo del debate, "los andaluces estamos esperando que hablemos de Andalucía, aunque yo sé que tiene la cabeza en otro sitio".

"Me propongo hablar de Andalucía y de los problemas que tenemos los andaluces, propongo un cambio después de los 33 años de gobierno socialista", ha defendido Moreno Bonilla.Plan Renove del Campo y bajada de impuestos

"Quiero apoyar a los autónomos con bonificaciones y un Plan de industrialización de Andalucía", ha señalado Moreno Bonilla, además, "pretendo hacerla una tierra atractiva para trabajar, propongo bajar los impuestos, un impuesto terrible es el de sucesiones y donaciones".

Por su parte Maíllo ha apostado por las energías renovables y reforzar la industria agroalimentaria, (ha criticado el modelo de comercialización del aceite), además de un "plan de rescate a los jóvenes andaluces exiliados". "Se les han dado demasiadas subvenciones a empresas, esto fue un error, hay que dar incentivos a las personas que se arraiguen a la tierra", ha agregado el candidato de Izquierda Unida.

Díaz, sin embargo, ha hablado de "un ente público de crédito para apoyar al tejido productivo".

Mostrar comentarios