Díez dice que UPyD pactará con el partido que apoye modificar la ley electoral

  • León.- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy que, tras las próximas elecciones, el partido político que representa "no hará ni presidente, ni alcalde a nadie" de partido político alguno que no promueva la reforma de la ley electoral, y que las competencias de Educación vuelvan al Estado.

León.- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy que, tras las próximas elecciones, el partido político que representa "no hará ni presidente, ni alcalde a nadie" de partido político alguno que no promueva la reforma de la ley electoral, y que las competencias de Educación vuelvan al Estado.

"Esto vale para la negociación en cualquier comunidad, sea Castilla y León, Madrid o Asturias, porque mientras que no se cambie esto, que es lo importante y lo más urgente, esto no tiene arreglo", ha afirmado hoy Díez en León en el Foro Quevedo, celebrado en el Hostal de San Marcos y organizado por la Agencia EFE, la Asociación de Periodistas de León y Paradores de Turismo.

Es consciente que estos son asuntos de calado nacional, pero también que los partidos que gobiernan las comunidades autónomas son de ámbito nacional y está en su mano este tipo de cambios.

Ahora no lo hacen por mantenerse en el poder, ya que la ley electoral favorece el bipartidismo, PP o PSOE, pero por este mismo motivo terminarán apoyándolo.

Así, y a menos que UPyD tenga mayoría suficiente para liderar un gobierno municipal o autonómico, este partido no va a apoyar a un alcalde o un presidente en función de que les ofrezcan tres áreas de responsabilidad o cinco, sino de que se cambien estos políticas.

Sobre la Educación, ha dicho que no es de recibo que haya 17 sistemas educativos en el país, esto es muy caro y además supone muchas "trabas".

Este asunto lo ha trasladado a todo el modelo territorial de Estado, que "requiere una revisión sin perjuicios ni complejos".

A su juicio, no tiene sentido que haya 17 tarjetas sanitarias en España y todo esto debe cambiar, "sin esperar a que nos lo diga Europa, ni por real decreto", sino con una discusión y un debate de todos los grupos políticos.

Ha lamentado el coste que supone el modelo actual de Estado, algo de lo que "hace cuatro años ni se hablaba", pero de lo que ya están alertando incluso desde Europa.

También ha hablado de diputaciones, que a su juicio, "hace mucho tiempo que sobran" y también de los ayuntamientos, sobre los que ha abogado que haya una reducción.

A su juicio, la "crisis económica no tiene arreglo" si no hay reformas estructurales de calado; "el paciente no está para una tirita, sino para que le operen" y, para ello, hay que reformar el estado de las autonomías, "no puede haber 17 servicios oncológicos para tratar al paciente".

Ha dicho que España ahorraría 24.000 millones de euros anuales, sin cambiar el mapa autonómico, sólo si las comunidades autónomas se gestionaran en función de los criterios recomendados por la UE en el Tratado firmado en la ciudad holandesa de Maastricht.

UPyD tiene alrededor de 7.000 afiliados y casi todos ellos, unos 5.000, se integrarán en las listas electorales.

El objetivo es obtener representación en más del 60 por ciento de los ayuntamientos del país y por ejemplo en comunidades como Madrid más de un 90 por ciento.

UPyD, fundado en 2008, es un partido joven, moderno y "transversal", lo que quiere decir que está tan alejado del PSOE, como del PP, detrás de los que se no se esconde nada, ha afirmado.

Por su parte, el candidato de UPyD de Castilla y León, Félix Sánchez Montesino, ha lamentado también que la política haya sido rehén de los dos partidos, PP y PSOE, y se ha referido a esta Comunidad Autónoma, que se ha transformado en una "finca al servicio del partido político" que gobierna.

Ahora "la finca se está quedando despoblada y yerma", ha dicho en su intervención en este foro, moderado por el director del Diario de León, Pablo Lago, y en el intervinieron además el director de la Asociación de Periodistas de León, Fernando Aller, y el periodista Tomás Álvarez.

Mostrar comentarios