Diez provincias continúan en alerta naranja por riesgo de nieve

  • La cota de nevadas se sitúa en el norte peninsular entre los 100 y los600 metros; en el interior peninsular y en Baleares, entre los 400 ylos 700 metros, subiendo a los 600 ó 1.100 metros; y en el sur entrelos 1.100 y los 1.500 metros.
Europa Press

Previsión: mañana, martes

Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y Madrid están en alerta naranja ante la posibilidad de fuertes nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También la nieve ha activado la alerta amarilla en Navarra, Murcia, La Rioja, Soria, Segovia, Salamanca, Ciudad Real, Zaragoza, Teruel, Jaén, Granada y Almería.

La alerta naranja esta activada por bajas temperaturas en Huesca, y Navarra, y por fuerte viento en Tenerife, así como todas la provincias del País Vasco y Cataluña, así como La Rioja, Asturias, Madrid, Soria, Burgos, León, Zaragoza, Palencia y Guadalajara. También está activada la alerta amarilla por lluvias y viento en Canarias, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla.

Sin complicacionesserias

En Madrid, la nieve ha hecho buenas las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comenzando a caer hacia las 10 de la mañana y cuajando, aunque sin que haya afectado al tráfico. Hay que recordar que en la tarde del domingo se activó el plan invernal debido a la alerta naranja y se repartió sal en muchos puntos de la capital. 

Fuentes del área de Seguridad municipal han informado que a partir de ahora se organizará el trabajo en áreas prioritarias de la red básica de transporte que se concentrarán sobre todo en los distritos del norte de la ciudad, como Hortaleza, Fuencarral, aeropuerto de Barajas como centro estratégico de transporte, así como en los túneles de la calle 30 y en los urbanos.

El Ayuntamiento de Madrid aconseja el uso del transporte público y hace una llamamiento para que el posible exceso de confianza no se traduzca en graves inconvenientes de movilidad a lo largo del día, ya que las advertencias van desde primera hora de la mañana hasta bien prolongada la tarde del lunes.

También está nevando, como se preveía, en los Pirineos navarro y aragonés, por temperaturas que previsiblemente rondarán los diez grados bajo cero; así como por fuertes vientos de 95 kilómetros por hora en la provincia de Tenerife, en la zona de la Orotava y Vilaflor.

Igualmente, en muchas zonas de Castilla-La Mancha, que está en alerta naranja por riesgo importante de nieve de hasta 20 centímetros de espesor, nieva.  Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; en Castilla y León, en la provincia de Ávila, Salamanca, Segovia, tienen una previsión der acumulación de nieve de hasta 20 centímetros; en toda la Comunidad Valenciana, por nevadas de diez centímetros; y en Extremadura, en la provincia de Cáceres por nieve de hasta cinco centímetros.

Puertos cortados

La nieve ha cerrado hoy media docena de puertos de montaña y obliga al uso de cadenas en una decena -ninguno de la red principal-, y en unos pocos tramos de carreteras secundarias no se puede circular debido a la nieve o la lluvia, según la página web de la Dirección General de Tráfico.

En estos momentos, se encuentra clausurado el paso por los siguientes puertos de montaña: Las Crucetillas (Albacete); La Lunada y La Sía (Burgos); Estacas de Trueba, por su vertiente cántabra y burgalesa; La Matanela y La Palombera (Cantabria).

Además, se necesitan cadenas en Las Señales, Connio y Ventana (Asturias), Collado de Ason, Alto El Caracol, Piedrasluengas y La Braguia, todos ellos en Cantabria.

Alertas amarillas

Después, otros 50 fenómenos de viento, lluvia, nieve o bajas temperaturas mantienen en alerta amarilla al resto de provincias españolas. En concreto, destaca Andalucía, donde podría nevar en Jaén, Granada y Almería, así como llover en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

En Aragón, en Teruel y en Zaragoza podría nevar hasta los cinco centímetros; en la Comunidad de Madrid, en la Sierra podría nevar hasta los 15 centímetros y registrarse temperaturas en torno a los diez grados bajo cero, y hasta cuatro centímetros en el área metropolitana y en Henares, así como en la zona sur y Vegas.

Por todo ello, se esperan precipitaciones localmente fuertes en Andalucía occidental y área del Estrecho, así como nevadas en cotas bajas del interior peninsular y heladas en la mitad norte de la Península. Además, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la zona centro y sur de la Península, así como en Baleares, donde se registrarán precipitaciones de débiles a moderadas, que en Andalucía occidental podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

Mostrar comentarios