Dimite el ministro de Exteriores danés por motivos de salud

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el socialista Villy Søvndal, que llevaba un mes de baja tras ser operado de un trombo en el corazón, anunció hoy su dimisión inmediata del cargo por motivos de salud.

Copenhague, 11 dic.- El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el socialista Villy Søvndal, que llevaba un mes de baja tras ser operado de un trombo en el corazón, anunció hoy su dimisión inmediata del cargo por motivos de salud.

Søvndal, de 61 años, llevaba dos años al frente de Exteriores, después de que el centroizquierda ganara las elecciones danesas y recuperó el poder tras una década en la oposición.

En un breve comunicado, Søvndal anunció que dimite "por consejo de los médicos", ya que su salud no es compatible con la carga de trabajo de su cartera, y que deja también su acta de diputado en el Parlamento después de 19 años.

Ex presidente del Partido Socialista Popular (2005-2012), Søvndal obtuvo unos resultados históricos en 2009 y dos años después, pese a sufrir un batacazo en los comicios, lo llevó al poder por primera vez en su historia como socio menor de la coalición encabezada por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt.

Las concesiones hechas para cerrar un pacto de gobierno y la renuncia de varios de los puntos principales del programa de su partido hicieron que mermase su popularidad y que esta formación se haya derrumbado en los sondeos en los últimos meses.

Aunque todavía no ha habido ningún nombramiento oficial, los medios daneses especulan con que su sustituto será Holger K. Nielsen, su predecesor en la presidencia del partido y hasta ahora ministro de Impuestos.

La salida de Søvndal se produce un día después de la dimisión del ministro de Justicia, el socialdemócrata Morten Bødskov, que perdió el apoyo del Parlamento tras confirmarse que mintió en una comisión parlamentaria.

Las dos bajas abren la posibilidad de que en los próximos días se produzca una remodelación del Gobierno danés, coincidiendo con el cumplimiento de la mitad de la legislatura, según informaron varios medios locales.

Mostrar comentarios