Dimite presidente de Comisión Electoral de Liberia tras error de comunicación

  • El presidente de la Comisión Electoral Nacional de Liberia (NEC), James Fromayan, anunció anoche su dimisión tras la presión ejercida por los medios de comunicación y partidos del país después de cometer un grave error al comunicar los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Monrovia, 31 oct.- El presidente de la Comisión Electoral Nacional de Liberia (NEC), James Fromayan, anunció anoche su dimisión tras la presión ejercida por los medios de comunicación y partidos del país después de cometer un grave error al comunicar los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Según informó la emisora local Catholic Veritas, que afirmó estar en posesión de la carta de dimisión que Fromayan envió a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, el ya ex jefe de la NEC asegura que renuncia a su puesto "por el interés supremo del país, y no por las exigencias de ciertos partidos políticos".

Fromayan recibió fuertes críticas tras enviar una carta al principal partido de la oposición, el Congreso para el Cambio Democrático (CDC), en la que anunciaba a su candidato, Winston Tubman, que había quedado en primera posición en las elecciones del pasado 11 de octubre.

Sin embargo, la NEC previamente ya había anunciado públicamente que la presidenta Sirleaf se había hecho con el 43,9 por ciento de los sufragios, y Tubman un 32,7 por ciento, lo que le situaba en segunda posición.

Tras el error garrafal de notificación que la NEC admitió, Fromayan anunció el viernes pasado el cese de su director de asuntos públicos, Bobby Livingstone, a quien culpó del fallo, y suspendió durante seis meses a su subdirector.

Los observadores apuntan que la equivocación del NEC no altera los resultados oficiales, los cuales señalan que tendrá que celebrarse una segunda ronda entre el Partido de la Unidad (UP) de Sirleaf y el CDC de Tubman el próximo 8 de noviembre, pero sí ha dañado la imagen del organismo.

Desde que el NEC comenzó a publicar los resultados de la primera vuelta de las elecciones, el CDC lo ha acusado constantemente de fraude, y ha llegado a amenazar con boicotear la segunda ronda de los comicios si no sufre una reestructuración.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), entre otras organizaciones internacionales que desplegaron observadores en la primera ronda de las elecciones, concluyeron que en general fueron pacíficas, libres, justas y transparentes.

Estos son los segundos comicios que se celebran en Libera desde el fin de la guerra civil que devastó el país desde 1989 a 2003.

Mostrar comentarios