Dimite tercer cargo de televisión pública griega por injerencias del Gobierno

  • Un miembro del Consejo de Supervisión de la televisión pública griega (NERIT) dimitió hoy y denunció la "intervención directa" del Gobierno en la línea informativa de la cadena, que afronta la tercera dimisión de un alto cargo en los últimos cuatro días.

Atenas, 15 sep.- Un miembro del Consejo de Supervisión de la televisión pública griega (NERIT) dimitió hoy y denunció la "intervención directa" del Gobierno en la línea informativa de la cadena, que afronta la tercera dimisión de un alto cargo en los últimos cuatro días.

Jristos Jomenidis, que formaba parte del Consejo de Supervisión -encargado de vigilar que el ente cumpla la ley-, dejó su puesto tras aducir que el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás maniobró para tratar de influir en la programación de la cadena con fines políticos.

Jomenidis se refería a la polémica que el viernes pasado se cobró la dimisión del presidente y director ejecutivo de NERIT, Andonis Makrydimitris, y del vicedirector ejecutivo, Rodolfoos Moronis: la decisión de la cadena de no retransmitir un discurso del líder de la oposición.

El partido izquierdista Syriza denunció que el Ejecutivo presionó a los gerentes de NERIT para que el discurso en que su líder, Alexis Tsipras, expuso las líneas generales de su mandato, no se mostrase en la cadena estatal.

La portavoz del Gobierno, Sofia Vúltepsi, salió rápidamente al paso de estas acusaciones y desmintió que el Gobierno tuviese ninguna implicación en el asunto.

Sin embargo, Jomenidis aseguró, en su carta de dimisión, que hubo presiones gubernamentales que violaron "el derecho a decidir sobre los temas" del director ejecutivo de NERIT "como es propio de una radiotelevisión pública independiente de los partidos y de los políticos".

NERIT fue creada después de que el Gobierno decretase el cierre unilateral de la radiotelevisión pública griega (ERT), en junio de 2013, con el pretexto de crear una nueva radiotelevisión pública independiente de los partidos, con menos trabajadores y bajo la bandera de la transparencia y la programación de calidad.

Mostrar comentarios