Diplomático iraní dice en Roma que su país protegerá las embajadas en Irán

  • El consejero comercial de la Embajada de Irán en Roma, Mehdi Akouchekian, calificó hoy de "inaceptable" el asalto a la legación británica en Teherán y garantizó que su país protegerá las sedes diplomáticas en territorio iraní.

Roma, 1 dic.- El consejero comercial de la Embajada de Irán en Roma, Mehdi Akouchekian, calificó hoy de "inaceptable" el asalto a la legación británica en Teherán y garantizó que su país protegerá las sedes diplomáticas en territorio iraní.

Según informó en un comunicado el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, el diplomático iraní mostró su "pesar" por el comportamiento de los manifestantes que atacaron la embajada británica en Teherán el 29 de noviembre y aseguró que se "adoptarán medidas urgentes y necesarias".

Akouchekian, que fue convocado por el Ministerio de Exteriores, garantizó, en nombre de su Gobierno, el "compromiso de proteger y salvaguardar las sedes diplomáticas y consulados en Teherán y a todo su personal".

Por su parte, Italia manifestó al diplomático iraní "su firme condena de este episodio de una violencia grave e intolerable" y reiteró que, junto con el resto de países de la Unión Europea, se está estudiando "cómo reaccionar para que no se vuelvan a repetir episodios de este tipo".

Italia ha pedido además a Irán "garantías firmes y claras para el respeto de los fundamentales principios de inviolabilidad del personal diplomático" y por ello espera "conocer cuáles serán las medidas que se han adoptado para asegurar las condiciones de seguridad para el normal funcionamiento de las sedes diplomáticas y consulares en Teherán".

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, dijo ayer a los periodistas en Roma sobre la escalada en la tensión diplomática entre Irán y el Reino Unido, que se está estudiando la posibilidad de cerrar la embajada en Irán.

El jefe de la diplomacia italiana aseguró además que una hipotética "opción militar" contra Teherán, ante las sospechas sobre el uso militar de su programa nuclear, sería "devastadora", y por ello la comunidad internacional sigue llevando a cabo iniciativas diplomáticas.

Mostrar comentarios