Un coronel y un diplomático norcoreanos desertaron el año pasado a Corea del Sur

El gobierno de Seúl anunció este lunes que un coronel y un diplomático norcoreanos desertaron y se marcharon a Corea del Sur el año pasado.

El coronel había estado gestionando operaciones de espionaje contra Corea del Sur antes de llegar a Seúl, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Portavoces de los ministerios de Unificación y Defensa confirmaron la información, pero se negaron a dar detalles, como el nombre del coronel.

"Es el mando militar de más alto rango que ha desertado jamás hacia el Sur", indicó un responsable del gobierno surcoreano citado por Yonhap.

El ministerio de Unificación confirmó por otra parte informaciones del diario Dong-A Ilbo, según el cual un diplomático norcoreano destacado en un país africano se marchó a Corea del Sur en mayo con tres miembros de su familia.

Estas informaciones llegan tres días después de anunciarse, también en Seúl, la deserción de 13 empleados de un restaurante estatal norcoreano en el extranjero.

Los desertores, un hombre y doce mujeres, llegaron a Corea del Sur el jueves. Según informaciones de prensa, habían estado trabajando en un restaurante en la ciudad china de Ningbo (sureste) antes de marcharse a Corea del Sur a través de un tercer país de la región.

Mostrar comentarios