Diputación de Gipuzkoa y Emaús entregan pasaporte simbólico para ciudadanía universal a agentes culturales y ONGs

EUROPA PRESS

En un comunicado, el departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa ha dado cuenta de esta iniciativa que ha organizado junto con Emaús en defensa de la ciudadanía universal.

En el acto participarán, entre otros, la delegada general de Emaus Internacional y presidenta de la Organización para la Ciudadanía Universal (OCU), Nathalie Père Marzano.

Recibirán el pasaporte simbólico para una Ciudadanía Universal el músico Jabier Muguruza, la cantante de ópera Ainhoa Garmendia, el promotor cultural Sergio Cruzado, la diseñadora Tytti Thusberg; el nadador Iñigo Llopis, la ciclista Ane Santesteban y ONGs como Zaporeak, Cáritas Gipuzkoa, Portabebés para Siria, Amnistia Internacional, entre otros.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que con la entrega de estos pasaportes simbólicos se pretende "reconocer el derecho de todas las personas a desplazarse y escapar del horror sin murallas que les retengan".

"El pasaporte para una Ciudadanía Universal es un elemento visibilizador, sensibilizador y de participación ciudadana que defiende el acceso a la ciudadanía para toda persona y la libertad de circulación y residencia", ha añadido.

Se trata de una iniciativa promovida por la OCU, constituida en 2013 por Emaús Internacional, el Movimiento Utopía y France Libertés-Fundación Danielle Mitterrand que pretende ser un símbolo reivindicativo, que hace referencia al Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual recoge el derecho de toda persona a 'circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado'.

Este pasaporte n tiene validez administrativa y se otorga a personas migrantes y refugiadas y a personas involucradas en la defensa de los derechos de estas personas. Itxaso ha destacado que "los refugiados son personas merecedoras de los mismos derechos que nosotros, que tienen derecho a desplazarse para construir su vida y su futuro", a ello ha añadido que "no tenemos derecho a encerrarlos y que cualquier solución que se aparte de los valores democráticos, que no sea civilizada, nos perjudicará gravemente a todos".

"No creemos en las murallas, ni en los muros", ha incidido el diputado foral que ha advertido del "peligro que supone cerrar las fronteras y despreciar los acuerdos internacionales para los que sufren la guerra y persecución".

Mostrar comentarios