Diputados brasileños exigen a EE.UU. la libertad de cinco cubanos

  • La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil se solidarizó hoy con los cinco cubanos detenidos y condenados en Estados Unidos por delitos de espionaje y pidió su "inmediata liberación".

Brasilia, 21 nov.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil se solidarizó hoy con los cinco cubanos detenidos y condenados en Estados Unidos por delitos de espionaje y pidió su "inmediata liberación".

El acuerdo fue alcanzado durante una sesión especial dedicada a los "cinco héroes", como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labaniño, René González y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos desde 1998.

"La causa de 'los cinco" es una cuestión de solidaridad con Cuba y cabe a los brasileños la comprensión y el apoyo a la liberación de estos patriotas para así consolidar en el continente una verdadera cultura de paz", declaró la diputada Perpetua Almeida, presidenta de la comisión.

El grupo parlamentario anunció además que dirigirá una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, para pedir que "gestione" la libertad de los cinco cubanos y también que solicitará que un grupo de diputados brasileños pueda visitarlos para "verificar en qué condiciones" se encuentran.

Según Almeida, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), el caso de los cinco cubanos "ya no es una cuestión jurídica, sino política, y el presidente de Estados Unidos tiene poder para liberarlos".

Cuba insiste en que los cinco cubanos eran agentes que investigaban posibles atentados terroristas contra ese país, para lo cual se infiltraron en grupos del exilio en Miami.

Sostiene además que no desarrollaban ninguna actividad que pudiera afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos, cuya justicia los condenó por espionaje a penas que en dos de los casos llegaron a cadena perpetua.

Mostrar comentarios