Diputados de partido gobernante difieren aprobación ley de bonos en Guatemala

  • Los diputados del gobernante Partido Patriota (PP) de Guatemala anunciaron hoy la suspensión de la negociación en el Congreso de la aprobación de la emisión de bonos del tesoro por un monto de 3.500 millones de quetzales (444,72 millones de dólares), solicitados por el Órgano Ejecutivo.

Guatemala, 19 ago.- Los diputados del gobernante Partido Patriota (PP) de Guatemala anunciaron hoy la suspensión de la negociación en el Congreso de la aprobación de la emisión de bonos del tesoro por un monto de 3.500 millones de quetzales (444,72 millones de dólares), solicitados por el Órgano Ejecutivo.

El anuncio se da luego de que el pasado viernes el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del excandidato presidencial Manuel Baldizón, denunció penalmente al presidente guatemalteco, Otto Pérez, y otros funcionarios y empresarios de haber ofrecido un pago ilegal por la aprobación de los bonos.

El jefe del bloque del PP en el Congreso, Arístides Crespo, anunció en rueda de prensa que esa decisión la adoptaron con el fin de desbloquear la agenda de trabajo en el Órgano Legislativo.

"En este momento sustraemos de la discusión la iniciativa de ley de los bonos", dijo el diputado.

Un portavoz de la bancada del PP, que tiene 62 escaños de los 158 en el Congreso, explicó a Efe que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo hace dos semanas no ha sido presentado al pleno y todavía se encuentra en la oficina administrativa del legislativo.

Según Crespo, las discusiones en busca de los votos necesarios para su aprobación se estaban dando a nivel de jefes de bloque de los partidos representados en el Parlamento.

El PP necesita 105 votos para lograr pasar la ley, por disposición constitucional, por lo que necesita negociar con las otras fuerzas políticas, de las que Líder tiene 39 escaños, otros 50 están divididos entre 13 colectivos heterogéneos y 7 son independientes.

Crespo explicó que la decisión de su partido obedece a la necesidad de desentrampar la agenda legislativa, ya que el Congreso ha perdido credibilidad por la falta de aprobación de leyes.

"Necesitamos recuperar la confianza. En este momento no vamos a mantener la discusión (entre los jefes de bloque) de la iniciativa de los bonos", enfatizó.

El diputado oficialista agregó que, con la decisión del PP, esperan que el resto de partidos demuestren su buena voluntad para entrar a discutir otras 176 iniciativas que se han presentado en lo que va de 2013, entre ellas leyes de transparencia y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los bonos del tesoro solicitados por el Gobierno son para cancelar una millonaria deuda que mantiene el Estado desde anteriores administraciones con empresas que han realizado obras de infraestructura en el país.

El jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, comentó hoy a periodistas que no creen en el anunció del PP.

"Creo que es parte de una estrategia del Partido Patriota. Mientras el Ejecutivo no retire la iniciativa del Congreso, en cualquier momento puede ser presentada al pleno para su aprobación", dijo el legislador Villate.

En ese sentido, Crespo aseguró que el anteproyecto continuará en la oficina administrativa del Legislativo porque su retiro, por mandato constitucional, sólo le compete al que presentó la iniciativa, es decir, al Órgano Ejecutivo.

El pasado viernes, Líder presentó una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta compra de votos en el Congreso para la aprobación de los bonos.

La denuncia presentada contra Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el diputado opositor del partido Todos Roberto Alejos, su hermano Gustavo Alejos y Roberto Díaz-Durán, estos dos últimos empresarios, es por los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y asociación ilícita.

Villate aseguró ese día que a diputados de su partido y de otras organizaciones les fue ofrecido un soborno de entre 300.000 y 2 millones de quetzales (38.000 y 254.000 dólares) por la aprobación de la emisión de los bonos.

Sin embargo, el portavoz del PP manifestó que la decisión de su partido de no seguir con la discusión de los bonos "absolutamente no tiene que ver con la denuncia presentada por Líder".

Mostrar comentarios