Diputados paraguayos posponen votación estado excepción en lucha contra EPP

  • La Cámara de Diputados de Paraguay pospuso hoy sin fecha la votación del proyecto de declaración del estado de excepción durante 60 días aprobado ayer por el Senado para intensificar la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo izquierdista que opera en el norte del país.

Asunción, 27 sep.- La Cámara de Diputados de Paraguay pospuso hoy sin fecha la votación del proyecto de declaración del estado de excepción durante 60 días aprobado ayer por el Senado para intensificar la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo izquierdista que opera en el norte del país.

En contrapartida, los diputados emitieron una breve declaración en la que instan al presidente paraguayo, Fernando Lugo, "en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a disponer del empleo exclusivo de las Fuerzas Militares para luchar contra los grupos criminales que operan en Concepción y San Pedro".

La declaración del Senado fue aprobada seis días después de la muerte de dos policías durante un ataque a tiros perpetrado presuntamente por el EPP el pasado 21 en una comisaría de la ciudad de Horqueta, en Concepción, a 400 kilómetros al norte de Asunción, en un hecho que la Fiscalía atribuyó al EPP.

Las autoridades le atribuyen al EPP sonados casos de secuestros, instalación de artefactos explosivos y ataques a puestos policiales y haciendas agrícolas.

Los delitos perpetrados por ese grupo ya llevaron al Gobierno a declarar, el 24 de abril de 2010, el estado de excepción durante 30 días en cinco provincias del noreste del país y a militarizar esas regiones en busca de sus miembros.

Aunque las operaciones militares concluyeron sin la captura de los cabecillas de la banda, por quienes el Gobierno ofrece recompensas, meses después cuatro de sus dirigentes murieron en choques con la Policía.

Mostrar comentarios