Diputados y senadores deberán informar de sus bienes de forma "minuciosa"

  • El formulario que deberán completar este verano todos los diputados y senadores para reseñar sus bienes y sus rentas será muy "minucioso" y permitirá a los ciudadanos consultarlo en las web del Congreso y el Senado a partir del 8 de septiembre.

Madrid, 19 jul.- El formulario que deberán completar este verano todos los diputados y senadores para reseñar sus bienes y sus rentas será muy "minucioso" y permitirá a los ciudadanos consultarlo en las web del Congreso y el Senado a partir del 8 de septiembre.

Así lo ha subrayado el presidente del Congreso, José Bono, quien ha asegurado que este formulario, aprobado hoy por las Mesas Conjuntas de ambas Cámaras, se ha configurado de un modo que "no ofrece dudas" sobre el patrimonio de los parlamentarios.

La información que se ofrecerá en internet será tan detallada que incluso contendrá los pagos por el IRPF que hayan tenido que hacer diputados y senadores, y recogerá tanto sus bienes muebles como inmuebles, desde viviendas y vehículos hasta carteras de valores, etc.

"Nada debe quedar oculto, los bolsillos han de ser de cristal para aquellos que se dedican a los asuntos públicos", ha señalado Bono, quien también ha sugerido que la iniciativa sea imitada por las Administraciones Públicas que no practiquen estas medidas de transparencia.

En la reunión de las Mesas Conjuntas ha quedado aprobado por unanimidad el procedimiento para que diputados y senadores puedan actualizar sus declaraciones patrimoniales antes del 7 de septiembre, las cuales serán más detalladas que las que hasta ahora entregaban en las Cámaras y que además no se hacían públicas.

También han acordado suprimir, a partir de la próxima legislatura, el complemento de pensiones que podían percibir diputados y senadores jubilados con al menos siete años de permanencia en sus escaños, si bien su eliminación no tendrá efectos retroactivos.

Otros beneficios que se retiran son las prestaciones a viudas y huérfanos de ex parlamentarios, así como el alta en la Seguridad Social de exparlamentarios de mayores de 55 años; el régimen de indemnizaciones o "finiquito" de diputados y senadores se endurece sustancialmente, según una nota facilitada por el Congreso.

De hecho será absolutamente incompatible su percepción con la de cualquier otra retribución, pública o privada.

No se han pronunciado los órganos de Gobierno de las Cámaras legislativas sobre el endurecimiento del régimen de las incompatibilidades, pero Bono y el presidente del Senado, Javier Rojo, han subrayado que la ley es muy clara al hablar de "dedicación absoluta" de los parlamentarios.

Por eso, ha explicado Bono, tanto él como Rojo apuestan por cambiar la doctrina para que la autorización de cualquier actividad privada se haga de manera "individualizada, tasada y motivada" por la comisión correspondiente en cada Cámara.

Mostrar comentarios