Dirección del PSC y críticos mantienen sus diferencias en traspaso referendos

  • La dirección del PSC y el sector crítico mantienen sus diferencias sobre la votación en el Parlament de la solicitud del traspaso de la competencia para convocar referendos, aunque los críticos no dan por cerrado el debate sobre la votación e insisten en pedir la abstención o la libertad de voto.

Barcelona, 14 ene.- La dirección del PSC y el sector crítico mantienen sus diferencias sobre la votación en el Parlament de la solicitud del traspaso de la competencia para convocar referendos, aunque los críticos no dan por cerrado el debate sobre la votación e insisten en pedir la abstención o la libertad de voto.

La habitual reunión del grupo parlamentario socialista ha vuelto a escenificar, un día más, el pulso de los críticos a la cúpula del partido respecto a la votación del próximo jueves 16, cuando CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP aprobarán pedir al Congreso el traspaso de la competencia para convocar una consulta soberanista a través del artículo 150.2 de la Constitución.

La dirección del PSC se mantiene firme en su intención de votar en contra de esta propuesta, como se reafirmó ayer en la ejecutiva del partido, mientras que el sector crítico reclama abstención o bien tener libertad de voto para no quedar alineados con el PPC y con Ciutadans, que se oponen a dicha solicitud de la Cámara catalana.

Por ello, la reunión de hoy, que ha arrancado a las 12.10 horas con el líder Pere Navarro a la cabeza, y que se ha alargado apenas durante una hora, ha sido un nuevo intento para acercar posiciones entre ambas partes y evitar que el próximo jueves se produzca una posible indisciplina de voto, que podría derivar en una expulsión de los diputados díscolos, según señalan fuentes del partido.

Al término del encuentro, la diputada y miembro de la corriente crítica Agrupament Socialista Marina Geli ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Parlament que no dan por cerrada la postura final del grupo socialista de cara a la votación del jueves, por lo que intentarán seguir hablando hasta el último momento para limar diferencias y llegar a un acuerdo que impida una fractura en el seno del PSC.

Otro de los dirigentes críticos, el diputado y alcalde de Lleida, Àngel Ros, se ha limitado a explicar que el encuentro de hoy ha sido una "reunión preparatoria" del discurso del grupo del PSC en el pleno del Parlament sobre la vía legal de la consulta soberanista.

Por otro lado, en la línea de la dirección del partido, que trata de quitar hierro a estas discrepancias, el diputado Miquel Iceta, uno de los dirigentes de confianza de Pere Navarro, ha sugerido que "en absoluto" se ha producido tensión durante la cita y ha sugerido que "ha sido una reunión como otras, tranquila".

Mostrar comentarios