Directivo del Banco Central ecuatoriano desiste de demanda contra periodista

  • El presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, anunció hoy que desistió de la demanda por injurias contra el director del diario "Hoy", Jaime Mantilla Anderson, lo que significa que la condena de tres meses de prisión impuesta este jueves al demandado puede quedar sin efecto.

Quito, 23 dic.- El presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, anunció hoy que desistió de la demanda por injurias contra el director del diario "Hoy", Jaime Mantilla Anderson, lo que significa que la condena de tres meses de prisión impuesta este jueves al demandado puede quedar sin efecto.

"Una vez probada la injuria y sancionado moralmente el calumniador, he decidido no continuar con el juicio" señaló hoy Delgado en declaraciones reproducidas por la agencia pública de noticias Andes.

No obstante, el demandante insistió en que "Mantilla, haciendo abuso de su condición de comunicador social" y con el ánimo de causarle daño, "publicó una serie de aseveraciones carentes de verdad y con injurias".

Pedro Delgado demandó a Mantilla Anderson en diciembre de 2009 por varios artículos publicados en el matutino, en los que se hacía referencia al supuesto poder que tenía el funcionario en el interior del Gobierno y a presuntas irregularidades.

El demandante, que es primo del presidente del país, Rafael Correa, consideró injuriosos esos artículos, que también cuestionaban su gestión al frente de un fideicomiso de recuperación de deudas bancarias.

Además de los tres meses de prisión, el Juzgado Décimo de lo Penal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, condenó ayer a Mantilla Anderson a pagar una multa de 25 dólares y dispuso a la policía la "inmediata localización y captura" del acusado.

Sin embargo, tras el desestimiento por parte del demandante, se prevé que el juez acoja la solicitud y emita un pronunciamiento en el que deje sin efecto la condena contra el director del matutino, según opinó una fuente judicial consultada por Efe.

Por su parte, Mantilla Anderson anunció hoy a los periodistas que pedirá una aclaración de la sentencia y advirtió de presuntas irregularidades de procedimiento en el proceso, aunque no se refirió a la decisión de Delgado de anular la demanda.

Este caso se suma a otras acusaciones presentadas por autoridades contra medios privados que han sido críticos al Gobierno, el más sonado es el del diario El Universo.

Tres directivos de El Universo y un ex jefe editorial del rotativo, Emilio Palacio, fueron acusados por el presidente Correa por una columna que consideró injuriosa.

No obstante, ese proceso está en manos de la Corte Nacional de Justicia después de que tribunales inferiores dictaminaran una condena de tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares.

Otro de los casos sonados es el que Correa mantiene contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", sobre los contratos que mantuvo el hermano mayor del gobernante (Fabricio) con el Estado y en el cual el mandatario considera que existen falsedades.

La relación entre Correa y algunos medios privados ha sido tensa desde que el mandatario izquierdista asumió el poder en enero de 2007.

Según la organización no gubernamental Fundamedios, también criticada por Correa, hay al menos trece demandas o investigaciones contra medios de prensa o periodistas en Ecuador.

Mostrar comentarios