Director de la Policía peruana renuncia a su cargo tras críticas a su gestión

  • El director de la Policía Nacional de Perú, general Raúl Salazar, renunció a su cargo tras las abundantes críticas a su gestión, considerada hoy por legisladores de oposición como una supuesta intención para evitar una censura impuesta al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Lima, 7 mar.- El director de la Policía Nacional de Perú, general Raúl Salazar, renunció a su cargo tras las abundantes críticas a su gestión, considerada hoy por legisladores de oposición como una supuesta intención para evitar una censura impuesta al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Salazar envió su carta de dimisión la noche del miércoles al titular del Interior, después de que Pedraza presentó ante el Congreso una serie de medidas adoptadas para combatir la inseguridad ciudadana.

En la carta explica que pone su cargo a disposición del ministro para evitar "un mayor maltrato a la institución" y después de haber atribuido las críticas a su gestión a "una campaña promovida por oscuros intereses".

El ministro del Interior anunció el miércoles la construcción de un laboratorio central de investigación criminal en Lima, por un valor de 150 millones de soles (59 millones de dólares), que estará listo en dos años.

Además, el Gobierno construirá unidades regionales de investigación criminal en las regiones de Piura, Lambayeque, Arequipa y Cuzco con una inversión total de 60 millones de soles (23 millones de dólares).

A pesar de esas medidas, la oposición presentó una moción de censura contra el ministro, que será votada la próxima semana, después de que los legisladores insistieron en que le pida la renuncia a Salazar.

En las últimas semanas se cuestionó duramente a Salazar por presuntamente haber mentido sobre la participación de la policía en dos sonados casos de robo seguidos de asesinato y el secuestro de un bebé en Lima.

Asimismo, los medios locales revelaron que Salazar había sido recomendado para el cargo por un primo político de la primera dama, Nadine Heredia, quien tiene gran influencia sobre las decisiones políticas del jefe de Estado, Ollanta Humala.

El legislador del partido Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo hoy que la renuncia de Salazar le da una "segunda oportunidad" a Pedraza y la posibilidad de reorganizar a la policía nacional.

"Lo importante es que Salazar ha renunciado, el hecho de hacerlo es porque sabe que ha cometido errores, se espera que la policía recobre el liderazgo y pueda recuperar la confianza ciudadana", dijo García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).

Mientras que el partido Perú Posible anunció que retirará sus votos en el pedido de censura contra Pedraza, tras la dimisión del jefe policial, el legislador del partido Aprista, Mauricio Mulder, insistió en la censura porque consideró que el tema de la seguridad ciudadana es responsabilidad del ministro.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi indicó que la renuncia de Salazar responde a la caída en la aprobación popular del presidente Humala y a la posibilidad de que la oposición en el Parlamento pida también la interpelación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Un sondeo de la empresa Datum señaló, esta semana, que la aprobación a Humala cayó a 51 % este mes, respecto al 57 % que tenía en febrero, y que el 82 % de la población se siente insegura por la posibilidad de ser víctima de la delincuencia.

Mostrar comentarios