Directora jurídica de Govern comió con un imputado por creerlo experto en ITV

  • La directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarita Gil, ha reconocido hoy que se reunió con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joaquín Ortiz y con uno de los empresarios imputados en el caso de las ITV porque pensó que este último era un experto en el sector.

Barcelona, 29 may.- La directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarita Gil, ha reconocido hoy que se reunió con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joaquín Ortiz y con uno de los empresarios imputados en el caso de las ITV porque pensó que este último era un experto en el sector.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, Gil ha declarado esta tarde durante más de dos horas como testigo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga una trama que presuntamente intentó amañar en su beneficio el mapa de adjudicaciones de estaciones de ITV, por la que el diputado de CiU Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias.

La investigación del caso reveló que Ricard Puignou, uno de los empresarios del sector de ITV imputados en la causa, almorzó con Gil, con otra responsable jurídica de la Generalitat y con el magistrado del TSJC Joaquín Ortiz supuestamente para tratar del mapa de adjudicaciones de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña, un sector judicializado por varios recursos interpuestos.

Precisamente, el magistrado formaba parte de la sala que debía resolver sobre esos recursos -uno de ellos presentado por el propio Puignou-, por lo que el Tribunal Supremo le ha abierto una investigación por asesorar presuntamente al empresario imputado.

En su declaración como testigo, Margarita Gil ha reconocido que asistió a ese almuerzo pero ha alegado que desconocía que Puignou era un empresario del sector que, precisamente, había recurrido el mapa de ITV porque, según su versión, se lo presentaron como un experto en la materia a nivel internacional.

A la directora del gabinete jurídico de la Generalitat se le ha reproducido una conversación que mantuvo con el también imputado Josep Tous, ex número 2 de la Diputación de Barcelona a quien el Govern había nombrado mediador en el sector de las ITV pero que presuntamente estaba a sueldo de la trama de empresarios imputados para defender sus intereses particulares.

En esa conversación, Tous señala a Margarita Gil cuál es la hoja de ruta que tiene pensada para pacificar el sector -la revisión de oficio del mapa de adjudicaciones aprobado por el tripartito- y menciona a Ricard Puignou como administrador de Certio, una de las empresas que iban a salir beneficiadas con su reparto.

Gil ha señalado ante el juez que no relacionó ese nombre con el experto del almuerzo y que no fue consciente de que eran la misma persona hasta que vio en televisión que había sido detenido en el marco de una trama presuntamente corrupta para la adjudicación de ITV.

La directora del gabinete jurídico de la Generalitat ha añadido que, en esa conversación que mantuvo con Tous, al que ha afirmado que no trataba desde el año 2002, le insistió en que las adjudicaciones que el imputado quería revisar habían sido concedidas en un concurso público de acuerdo con la legalidad. EFE.

Mostrar comentarios