Dirigente del "gobierno" rebelde libio agradece a árabes su apoyo histórico

  • El Cairo.- El primer ministro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mahmud Yibril, expresó hoy en El Cairo su agradecimiento a la Liga Árabe por el "valiente e histórico" apoyo a los revolucionarios de su país.

Los rebeldes libios anuncian un pronto restablecimiento de los servicios básicos
Los rebeldes libios anuncian un pronto restablecimiento de los servicios básicos

El Cairo.- El primer ministro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mahmud Yibril, expresó hoy en El Cairo su agradecimiento a la Liga Árabe por el "valiente e histórico" apoyo a los revolucionarios de su país.

En una rueda de prensa, Yibril destacó que visita Egipto para "para reiterar el agradecimiento y el reconocimiento al hogar de los árabes (la Liga Árabe), representado en su secretario general, por la postura valiente e histórica que ayudó a salvar a cientos de miles de inocentes libios".

Yibril hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede de este organismo en la capital egipcia.

El representante del "gobierno" temporal rebelde libio aseguró que el respaldo que adoptó la Liga Árabe el pasado 12 de marzo "puede registrarse en la historia de la organización como una nueva forma de trabajo efectivo en el futuro".

Ese día, la mayoría de los 22 países que integran la Liga Árabe, con la excepción de Siria y Argelia, respaldaron en una reunión extraordinaria sobre Libia, la imposición de una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.

Asimismo, los jefes de la diplomacia árabes acordaron abrir canales de contacto con el CNT y pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que afrontara su responsabilidad con la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger al pueblo libio.

Yibril también trató con Al Arabi las medidas que analizarán los ministros de Asuntos Exteriores árabes en la reunión extraordinaria que se celebrará esta noche para estudiar la reincorporación plena de Libia a la organización.

El pasado día 25, la Liga Árabe dio luz verde para que el CNT ocupara el lugar reservado a Libia en el seno del organismo, lo que supuso el reconocimiento del "gobierno" rebelde como único representante legítimo del pueblo libio.

En febrero pasado, tras el inicio del levantamiento contra el líder libio, Muamar el Gadafi, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Libia "hasta que sus autoridades cumpliesen los requerimientos de la organización".

En la reunión de esta noche también está programado que los ministros analicen la situación en Siria, aunque a la misma no acudirá el titular de Exteriores sirio, Walid al Mualem, según anunció hoy el delegado permanente de ese país ante la Liga Árabe, Yusef Ahmad.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Mena, Ahmad adelantó que será él mismo quien presida la delegación siria en el encuentro y, al ser preguntado por la posibilidad de que los árabes adopten sanciones o condenen la represión de las protestas en ese estado, aseguró que el régimen de Damasco "no teme a nada".

Mostrar comentarios