Dirigentes mundiales alaban la aportación de Suárez a la democracia española

  • Numerosos dirigentes de todo el mundo alabaron la aportación del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez a la implantación de la democracia en este país tras la dictadura del general Franco y su espíritu de concordia.

Redacción Internacional, 24 mar.- Numerosos dirigentes de todo el mundo alabaron la aportación del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez a la implantación de la democracia en este país tras la dictadura del general Franco y su espíritu de concordia.

Suárez falleció hoy en Madrid a los 81 años a consecuencia de una enfermedad neurológica que padecía desde hace más de un decenio, y dirigió el Ejecutivo español entre 1976 y 1981.

La Casa Blanca expresó su "pesar" por la muerte de Suárez, a quien consideró "fundamental" para la transición de España y destacó su labor para convertir al país en "un ejemplo para otros que luchan por encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de "clave" al expresidente del Gobierno para la construcción de la democracia en España.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, transmitió la solidaridad del pueblo argentino y destacó su papel de líder que supo llevar a España a la democracia, en una carta dirigida al presidente del Gobierno español.

También el ex gobernante uruguayo Julio María Sanguinetti recordó al fallecido ex presidente Suárez como el "símbolo de la Transición española" y una "fuente de inspiración" para países como Uruguay que buscaban salir de la dictadura.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, expresó su pesar por la muerte del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, a quien definió como un hombre "de grandes valores" que cambió el curso de la historia de su país.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó en su cuenta de Twitter su tristeza por la muerte de Suárez, al que calificó como un "gran líder", que dirigió a España en el difícil camino desde la dictadura a la democracia", .

El presidente de Francia, François Hollande, que envió un mensaje de pésame al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó a Suárez como el "artesano" junto al rey Juan Carlos, de la Transición española y el primer presidente de gobierno de la joven democracia".

Por su parte, el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que envió un mensaje de condolencias al Rey, expresó su "profundo pesar" por su fallecimiento, al que recordó como una "figura importante en la historia y en la política de España".

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, que retrasaron su visita oficial a Madrid prevista para el día 25, al coincidir con el duelo, hicieron llegar sus condolencias a su familia y al conjunto del pueblo español.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó de Suárez que supo llevar a España hacia la democracia y hacia Europa.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo de Suárez que fue el "arquitecto de la transición" y añadió que España "ha perdido un hombre de Estado que fue imprescindible para conducir al país hacia la democracia".

También tuvo unas palabras de homenaje el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, quien dijo que Suárez "fue motor del cambio que marcó el rumbo hacia la democracia y Europa"."Europa siente hoy la pérdida de una gran figura política", señaló el político luxemburgués.

Desde París, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, destacó que Adolfo Suárez favoreció la reconciliación en España, y le recordó como "artesano" de la transición.

"Supo favorecer la reconciliación y abrir la vía a la construcción de un Estado de Derecho, respetuoso de las libertades", indicó Fabius a través de la red social "Twitter".

El expresidente y exprimer ministro de Portugal Mário Soares lamentó la muerte del político español, de quien destacó su "valentía" y "excepcional inteligencia política".

El socialista Soares, de 88 años, expresó su "gran tristeza" por la muerte del que consideró un "gran amigo" con el que compartió una andadura clave de su carrera política como primer ministro de Portugal en los primeros años de la democracia portuguesa.

"Era un hombre de excepcional inteligencia política, muy rápido tomando decisiones. Consiguió transformar la dictadura española en una gran democracia", afirmó en un artículo publicado hoy en medios portugueses.

Mostrar comentarios