Discapacidad.Cermi cree que la marcha #sosdiscapacidad fue una sacudida a las conciencias


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, señala en una entrevista con Cocemfe Alicante que la marcha en favor de la discapacidad, celebrada el pasado 2 de diciembre en Madrid, fue “una sacudida de conciencias, realizada del modo más cívico posible”.
Para Pérez Bueno, la marcha fue “una fiesta de la ciudadanía” y una “afirmación colectiva sin precedentes” de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. “Una apelación constructiva y corresponsable a lo mejor de la sociedad española desde lo mejor de la sociedad española”, desde una base social –la de la discapacidad- inmejorable, que el pasado 2 de diciembre demostró su presencia y unión.
En la entrevista, el presidente del Cermi se refirió al XV aniversario de la institución, que se ha celebrado en este año 2012.
Estos 15 años son, a su juicio, un “ejemplo de éxito de la sociedad civil articulada en torno a la discapacidad, que tras haber madurado en cohesión y unidad, ha sabido, a pesar de las enormes dificultades, situar la discapacidad en un lugar más destacado de la agenda política nacional”.
Al ser preguntado por la Lismi, que ha cumplido recientemente treinta años desde su aprobación, Luis Cayo Pérez Bueno afirmó que ésta ha sido “el motor de las políticas de discapacidad en España en estas tres décadas, y que ha servido como herramienta para mejorar el presente de la discapacidad; más allá de sus defectos, inactualidades, desfases o incumplimientos".
Respecto al Real Decreto Ley 20/2012 que ha “racionalizado” el sistema de atención a la dependencia, el presidente del Cermi opinó que su aprobación fue “un profundo desacierto, una regresión social y una torpeza, social y política”.
Pérez Bueno destacó el hecho, de que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia no puede ser considerada un modelo de dispositivo de protección social, debido a su relación contradictoria con el movimiento de la discapacidad.
El Cermi lamenta, aunque celebra que por primera vez existiera una Ley que otorgara a los derechos sociales el carácter de subjetivos “que al abrigo de esa Ley y de su pésimo despliegue en estos seis años se hayan difuminado las políticas de discapacidad y los dispositivos de atención y protección a la misma”. Éste ha sido el efecto en la práctica de una Ley que reconocía como sujetos en situación de dependencia a menos del 20% del total de personas con discapacidad.
Finalmente, el presidente del Cermi quiso mostrar su convicción acerca de que el cambio y la verdadera inclusión y normalización cívica de las personas con discapacidad “dependerá de cada persona con discapacidad o de cada familia donde hay una situación de discapacidad”. “Que nuestra inclusión sea algo que nos corresponde a las propias personas con discapacidad es una hermosa y enaltecedora responsabilidad”, agregó.

Mostrar comentarios