Discapacidad. El cermi denuncia la inaccesibilidad de los teatros en españa


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos en España, lo que dificulta o impide el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales.
"No existen datos fiables del estado de situación de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad, pero son muchas las quejas y reclamaciones de personas con discapacidad que no pueden acudir al teatro por las barreras de los espacios escénicos", indicó el Cermi.
Entre los problemas de accesibilidad a los que se refiere el comité figuran tanto los de tipo arquitectónico como las barreras de comunicación, salas inaccesibles para personas con dificultades de movilidad, ausencia de lugares reservados en los patios de butacas o sistemas de ventas de entradas en taquilla o telemáticos con enormes obstáculos, entre otros.
En relación a las personas con discapacidad sensorial, el Cermi destaca que las dificultades "no son menores", ya que "todavía son muy pocos los teatros en España que disponen de forma regular y permanente de sistemas de subtitulado o audio-descripción de los espectáculos". Por ello, las personas con discapacidad auditiva y visual no pueden acceder plenamente a estas manifestaciones artísticas.
Por ello, el Cermi reclama al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, "que venga precedido de una auditoría integral del estado de situación de los teatros españoles desde el punto de vista de la accesibilidad universal".
Asimismo, exige que todos los teatros nacionales que gestiona el Ministerio adopten "con urgencia" planes específicos de accesibilidad que solventen lo problemas de barreras que siguen presentando.
De igual modo, reclama que todas las ayudas que las administraciones culturales destinan a la promoción de las actividades teatrales "estén condicionadas a que los perceptores, tanto si son personas públicas como privadas, impulsen actuaciones de accesibilidad".
"Sólo de este modo podremos avanzar en hacer de los espacios escénicos lugares o ámbitos inclusivos y sin restricciones para una parte importante de la ciudadanía", concluye.

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