Disidente sandinista denuncia a Policía de estar al servicio de Ortega

  • La exguerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez denunció hoy en un blog que la Policía de Nicaragua actúa "como fuerza particular al servicio de los intereses" de la familia del presidente Daniel Ortega.

Managua, 15 jul.- La exguerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez denunció hoy en un blog que la Policía de Nicaragua actúa "como fuerza particular al servicio de los intereses" de la familia del presidente Daniel Ortega.

Téllez, quien en el primer Gobierno sandinista (1895-1990) fue ministra de Salud, exigió en su escrito a la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, garantizar "que se deje de obligar" a los oficiales trabajar "al servicio de los intereses de la familia Ortega".

La disidente sandinista se refirió al asunto luego de que Granera admitiera el pasado jueves que algunos agentes policiales ofenden y denigran a las trabajadoras sexuales, por lo que ofreció disculpas y dijo sentir vergüenza.

Téllez, quien desde finales de la década de los noventa pertenece al disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), crítico con Ortega, consideró una "buena señal" las excusas ofrecidas por Granera a las trabajadoras sexuales.

Consideró, sin embargo, que Granera también debe disculparse con "todas aquellas personas que han carecido de protección policial cuando han sido atacadas por defender o luchar por sus derechos".

Según Téllez, la Policía nicaragüense ha permitido que los simpatizantes de la oposición sufran "represión del orteguismo".

Por tal motivo, agregó que la jefa policial debe pedir perdón a "quienes han sufrido daños físicos y en sus propiedades por pandillas delincuenciales usadas por funcionarios gubernamentales" y a los que "se les ha negado el derecho de movilización pacífica y cívica por capricho de los que detentan el poder".

Algunos dirigentes de la oposición nicaragüense han criticado a las fuerzas policiales por supuestamente no defenderlos de ataques de simpatizantes de Ortega cuando organizan marchas contra el Ejecutivo.

Los altos mandos de la Policía nicaragüense han negado estar al servicio personal del presidente Ortega o del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la década de los setenta, Téllez fue una reconocida guerrillera contra la dinastía de los Somoza (1937-1979) y junto a Edén Pastora, el mítico "Comandante Cero", dirigió en 1978 el asalto del Palacio Nacional, donde se reunían los diputados, con lo que lograron la liberación de decenas de reos políticos.

Mostrar comentarios