Disolverán Parlamento de Antigua y Barbuda por comicios como dice Carta Magna

  • El primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, dijo hoy que permitirá la disolución del Parlamento tal y como establece la Constitución local, requisito necesario para la celebración de elecciones generales, marcadas para el próximo 25 de julio.

Bridgetown, 25 abr.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, dijo hoy que permitirá la disolución del Parlamento tal y como establece la Constitución local, requisito necesario para la celebración de elecciones generales, marcadas para el próximo 25 de julio.

El Parlamento de ese pequeño territorio caribeño se disolverá automáticamente por ley mañana, cinco años después de la primera sesión de la actual legislatura, según anunció Spencer, del Partido Progresista de Antigua (UPP, por sus siglas en inglés), en un discurso retransmitido por los medios locales.

El primer ministro recordó durante el discurso la que ha sido su oposición a disolver el Parlamento o establecer fecha para elecciones generales hasta que el Tribunal de Apelación local se pronunciara en relación a una demanda del opositor Partido Laborista de Antigua (ALP, por sus siglas en inglés) relativa al proceso de registro de electores para la que será próxima cita electoral.

La negativa de Spencer hizo que entrara en vigor la normativa que establece el texto constitucional sobre convocatoria de elecciones.

Spencer señaló que adoptó esa postura por la significancia de los casos ante el Tribunal de Apelación y por el respeto a la rama judicial como una de los pilares de las instituciones públicas de Antigua y Barbuda.

La oposición había pedido reiteradamente la convocatoria de elecciones y denunciado que el Ejecutivo se estaba prolongando ilegalmente en el poder, pero Spencer alegó siempre que para ello el ALP debería retirar sus reclamaciones o bien esperarse a una resolución de los tribunales, lo que no ha ocurrido todavía.

El líder del opositor ALP, Gaston Browne, señaló que no se arrepiente de haber llevado el asunto ante el Tribunal de Apelación y que lo hizo en el interés del conjunto del país.

El UPP ganó en las pasadas elecciones generales 9 de los 17 escaños en el Parlamento local, con los 8 restantes para el ALP.

El poder en Antigua y Barbuda, miembro también de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés) y antigua colonia británica, lo ha ejercido durante las dos últimas legislaturas el UPP.

Mostrar comentarios