Disturbios y huelga general en Nepal a dos días para aprobar la Constitución

  • Nepal vivió hoy una jornada de disturbios y huelga general convocada por la oposición para protestar ante la posibilidad de que la nueva Constitución sea aprobada en el Parlamento por la mayoría de los dos principales partidos, pero sin el respaldo del resto de formaciones políticas.

Katmandú, 20 ene.- Nepal vivió hoy una jornada de disturbios y huelga general convocada por la oposición para protestar ante la posibilidad de que la nueva Constitución sea aprobada en el Parlamento por la mayoría de los dos principales partidos, pero sin el respaldo del resto de formaciones políticas.

Los principales temas de desacuerdo en la redacción de la Carta Magna se centran en la división administrativa del país, y la elección entre un sistema presidencialista o parlamentario.

Vehículos bloqueando carreteras, y comercios y colegios cerrados conforman la estampa que presentan hoy las principales ciudades nepalíes después de que los partidos de la oposición llamaran a la medida de fuerza ante "el intento de los partidos en el poder" de aprobar un texto constitucional con su mayoría de dos tercios en el Parlamento.

El portavoz de la Policía de Nepal Madhav Joshi dijo a Efe que al menos 36 vehículos han sido destrozados en todo el país y que hay 27 personas detenidas por participar en piquetes huelguistas.

"Hay un impacto de la huelga general", dijo Joshi sin valorar el seguimiento.

La alianza entre el partido Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista, UML) y la oposición conformada por el Partido Comunista Unificado (UNCP, Maoísta) y los partidos regionales del sur mantienen una pugna por la forma en que debe dividirse el país administrativamente.

A pesar de las conversaciones entre las dos partes desde hace meses, el nudo no se ha destrabado y es casi seguro que los partidos no conseguirán el consenso antes del jueves, día en que se cumple el año que la Asamblea Constituyente se dio a sí misma tras su composición en noviembre de 2013.

El portavoz del UNCP, Agni Sapkota, señaló que el impacto de la huelga general ha sido "bueno", al destacar que la medida fue convocada porque "se le han quitado los derechos a la gente".

La huelga comenzó después de que el lunes por la noche los legisladores de la oposición reaccionaran rompiendo micrófonos y sillas en la sesión del Congreso cuando el presidente del Parlamento, Subash Nembang, (del UML) invitó a un legislador del Congreso Nepalí a comenzar el proceso para votar la Constitución.

A continuación hubo refriegas entre los legisladores de ambos bloques, según mostraron medios locales en imágenes.

La oposición ha prometido no permitir el desarrollo de una votación.

"Si el sistema de mayorías va adelante la Asamblea Constituyente se dividirá en dos y podrá incluso desaparecer", dijo hoy el líder del UCPN, Baburam Bhattarai.

El político consideró que los partidos dominantes no están siendo serios sobre el diálogo y añadió que, si lo hubieran sido por unos días, las diferencias se podrían haber salvado.

Nepal debía alcanzar esta semana un acuerdo sobre la Constitución que trata de aprobar desde que acabó la monarquía en 2008 y se convirtió en un país aconfesional tras una década de conflicto con los insurgentes comunistas.

La polémica y las posiciones enconadas se centran en torno a la división administrativa del país: el número de provincias que debe tener, sus nombres y sus delimitaciones bajo una nueva estructura federal que sustituya a la anterior administración centralista.

Además, hay discrepancias sobre si el país debe tener un sistema presidencialista o parlamentario, o sobre si debe haber más parlamentarios elegidos de manera directa o de manera proporcional, así como si se debe crear un Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios