Disuelven en Chile marcha de trabajadores para pedir aumento salario mínimo

  • La policía chilena disolvió hoy una marcha convocada sin autorización por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, para pedir al Gobierno que aumente el salario mínimo de los 182.000 pesos actuales (unos 364 dólares) a 250.000 pesos (unos 500 dólares).

Santiago de Chile, 5 jul.- La policía chilena disolvió hoy una marcha convocada sin autorización por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, para pedir al Gobierno que aumente el salario mínimo de los 182.000 pesos actuales (unos 364 dólares) a 250.000 pesos (unos 500 dólares).

Cerca de medio millar de personas se congregaron en la Plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, con el objetivo de avanzar por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, en dirección al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Los manifestantes avanzaron media cuadra antes de que varias unidades de Carabineros, apoyadas por carros lanzaaguas y patrullas a caballo, les cortaran el paso.

Algunos manifestantes protagonizaron enfrentamientos aislados con la policía, que usó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

Fuentes de Carabineros consultadas por Efe indicaron que por ahora no tienen cifras de detenidos ni heridos.

La Intendencia (gobernación) metropolitana de Santiago denegó ayer la autorización para realizar la marcha convocada por la CUT con el argumento de que la solicitud estaba fuera de plazo.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó la decisión de prohibir la manifestación y señaló que presentará una querella contra la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez.

"Creemos que nuestra legítima convocatoria no puede ser violentamente reprimida, y usaremos nuestro derecho para poner una querella contra la intendenta, ella no autorizó la marcha y por eso nos vamos a querellar", dijo el líder sindical a medios locales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, consideró que la prohibición de la marcha es un "acto arbitrario" e "ilegal", y denunció la "represión" que, a su juicio, sufrieron los manifestantes cuando se disolvió la manifestación.

Los sindicatos exigen al Gobierno de Sebastián Piñera un aumento del salario mínimo hasta los 250.000 pesos (unos 500 dólares), frente a los 182.000 pesos (unos 364 dólares) de la actualidad.

El Ejecutivo debate en el Congreso un alza del sueldo mínimo hasta los 193.000 pesos (unos 386 dólares), mientras que la oposición y algunos sectores oficialistas reclaman que se sitúe en 200.000 pesos (unos 400 dólares).

Mostrar comentarios