Doce años sin couso: familia y amigos vuelven a denunciar ante la embajada de eeuu la "impunidad" de los autores


Este miércoles, 8 de abril, se conmemora el duodécimo aniversario de la muerte en Iraq del cámara de Telecinco José Couso, y sus familiares y amigos han convocado un año más una concentración ante la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para recordarle y pedir la condena de los responsables de lo que consideran un “crimen de guerra”.
El acto será este domingo, 12 de abril, a las 12 horas, y está prevista la actuación de Los Chikos del Maíz, Orlis Pineda y Samba da Rua, y la intervención de representantes del Consejo de Informativos de TVE y de la Plataforma Salvemos Telemadrid.
Para sufragar los gastos de este homenaje y del proceso judicial, la asociación Hermanos Amigos y Compañeros (HAC) de José Couso ha lanzado este año una campaña de micromecenazgo, con la que ya han superado las expectativas fijadas inicialmente y habían recaudado hasta este lunes 2.886 euros en la plataforma Goteo.org, según informó a Servimedia el portavoz de la asociación y hermano del cámara, David Couso.
Couso murió el 8 de abril de 2003, durante la invasión de Iraq, cuando un carro de combate del Ejército de Estados Unidos disparó contra el hotel Palestine de Bagdad, donde se alejaba la prensa extranjera. La acción costó la vida a Couso y al periodista ucraniano Taras Protsyuk.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha llevado estos años el peso de la investigación de los hechos en España. Pedraz pidió la busca y captura de los tres militares estadounidenses implicados en el ataque y el año pasado, apoyándose en la Convención de Ginebra y la Constitución Española, recibió el aval de la Audiencia para seguir investigando el caso. Y ello pese al revés que ha supuesto para arrojar luz sobre hechos de este tipo la ‘reforma de la justicia universal’ impulsada por el Gobierno a través de la modificación del artículo 23.4 de la Ley del Poder Judicial.
Los abogados de la familia Couso han denunciado recientemente ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por las autoridades norteamericanas del convenio bilateral de Asistencia Mutua en materia penal y han solicitado a las fuerzas de seguridad del Estado y al CNI que actúen en favor del encarcelamiento de los militares implicados en el ataque al Palestine.
“El Gobierno español está prestando cero colaboración, y el de Estados Unidos lo mismo, pero la lucha contra la impunidad no cesa”, señala David Couso, que expresó el agradecimiento de su asociación por el apoyo ciudadano que están recibiendo a través de la campaña de microfinanciación, en la que los donantes reciben camisetas, chapas o el libro de homenaje ‘La mirada incómoda’ en función de sus aportaciones.

Mostrar comentarios