Doctrina parot. La audiencia de burgos excarcela al ‘violador del ascensor’ tras retirarle la parot


La Audiencia Provincial de Burgos ha decidido por unanimidad ordenar la inmediata puesta en libertad a Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’, al retirarle la aplicación de la ‘doctrina Parot’ en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y en consonancia con el criterio fijado por este martes por el Supremo.

Gallego había sido condenado por la muerte y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato. Saldrán en libertad en las próximas horas, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcl).
La Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Burgos ha acordado esta medida por unanimidad y con el apoyo de la Fiscalía. Los magistrados han tenido en cuenta la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre cómo aplicar esta sentencia del tribunal europeo.
El auto de libertad señala que ha quedado sin efecto la ‘doctrina Parot’ por la sentencia del TEDH y que afirma procede "otorgar el licenciamiento definitivo al penado en el cumplimiento de las penas acumuladas que se encontraba extinguiendo en la presente causa, y ello con efectos desde la fecha 16 de agosto de 2011".
Tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, esta resolución podrá ser recurrida en casación por las partes personadas ante la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, a pesar de la inmediata excarcelación del preso.
‘EL VIOLADOR DEL PORTAL’
Esta excarcelación se suma a la decretada por la Audiencia Provincial de Madrid, que ordenó este miércoles la “inmediata puesta en libertad” de Pablo García Ribado, conocido como el ‘violador del portal’, al retirarle la aplicación de la ‘doctrina Parot’. García Ribado fue condenado en septiembre de 1996 a 1.721 años de cárcel por 74 violaciones además de por otros delitos como robo, uso de arma o agresión sexual.
La sentencia dictada por el tribunal con sede Estrasburgo podría suponer a la postre la excarcelación, según los cálculos del Ministerio del Interior, de 14 personas que han sido condenadas por delitos graves como violaciones y asesinatos y a los que se aplicó la ‘doctrina Parot ’.
Entre estos 14 condenados destaca Miguel Ricart, condenado por a 185 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato en 1992 de las tres niñas de Alcasser. Algunos de estos violadores ya han sido puestos en libertad.

Mostrar comentarios