Documentos revelan que Kuomintang debía dinero a su gran enemigo Mao Zedong

  • El gobernante Partido Kuomintang (KMT), que lucho una encarnizada guerra civil en China contra el Partido Comunista, debía dinero al máximo dirigente comunista, Mao Zedong, según documentos que se exponen hoy en Taipei.

Taipei, 2 jul.- El gobernante Partido Kuomintang (KMT), que lucho una encarnizada guerra civil en China contra el Partido Comunista, debía dinero al máximo dirigente comunista, Mao Zedong, según documentos que se exponen hoy en Taipei.

Mao no sólo fue miembro del KMT sino que estaba en su nómina y, durante una época de escasez de fondos, dejó de percibir su salario de unos 120 dólares de plata mensuales, según los documentos expuestos en la sede del KMT en Taipei.

El que se convertiría en gran enemigo del KMT trabajó como secretario del Departamento de Organización de ese partido en Shanghai, señala Shao Ming-huang, director de los archivos históricos del KMT.

Mao negoció con el fundador del KMT, Sun Yat-sen, la paga de la deuda, en su nombre y en el de otros colegas, y se llegó al acuerdo de pago, tras reducir sus salarios, agrega Shao.

En 1924, el KMT adoptó una política de acercamiento a la Unión Soviética y se unió al Partido Comunista para emprender la "expedición del norte", lo que constituyó la primera instancia de cooperación entre ambas formaciones política, apunta Shao.

Las tensiones entre los dos partidos se intensificaron durante una matanza de dirigentes comunistas, ocurrida en Shanghai en 1927, que daría lugar con el tiempo a una ruptura definitiva y a una guerra civil en la que el jefe del KMT, Chiang Kai-shek, fue derrotado en China continental y se tuvo que refugiar en Taiwán.

Mostrar comentarios