Documentos revelan vínculos entre Londres y los servicios secretos de Libia

  • Cientos de documentos hallados en Libia revelan los "vínculos estrechos" que supuestamente mantuvieron los agentes de los servicios secretos británicos y los de la inteligencia libia, informa hoy el dominical "The Mail On Sunday".

Londres, 22 abr.- Cientos de documentos hallados en Libia revelan los "vínculos estrechos" que supuestamente mantuvieron los agentes de los servicios secretos británicos y los de la inteligencia libia, informa hoy el dominical "The Mail On Sunday".

Según esos documentos encontrados en archivos libios, espías de los servicios secretos británicos (MI5) entregaron a espías libios información sobre algunos de los opositores al régimen del desaparecido Muamar el Gadafi que se habían marchado al Reino Unido.

En 2006, dos agentes libios del régimen gadafista fueron recibidos en el aeropuerto londinense de Heathrow, antes de asignarles una vivienda segura en el céntrico barrio de Knightsbridge y proporcionarles teléfonos móviles.

El diputado conservador David Davies indicó a este rotativo que la información contenida en los archivos sugiere que el MI5 estaba implicado en actividades "peculiares" que involucraban a ciudadanos libios que se encontraban en el Reino Unido.

El pasado miércoles, el líder rebelde libio Abdel Hakim Belhadj, opuesto al régimen del ya desaparecido coronel Gadafi, inició trámites legales contra el exministro británico de Exteriores Jack Straw porque supuestamente autorizó su detención y entrega ilegal a Libia en un vuelo secreto de la CIA en 2004.

Belhadj, que en ese año era dirigente del Grupo de combate islámico libio y estaba exiliado en Pekín, acusa a Straw de haber aprobado una operación del MI6 que llevó a su arresto en Tailandia y a su eventual entrega al régimen de Muamar el Gadafi.

El demandante, que fue jefe del Consejo militar de Trípoli durante la revuelta que acabó con la caída de Gadafi el año pasado, asegura que fue arrestado en Bangkok junto con su esposa embarazada, Fatima, con quien había vivido exiliado en China, cuando se dirigían al Reino Unido para solicitar asilo.

Después ambos fueron trasladados a Libia, donde él fue encarcelado y presuntamente torturado.

Davies señaló que "la operación que llevó a Belhadj y otros a ser extraditados a Libia no fue la única que se llevó a cabo junto a los servicios de seguridad libios".

Según las actas de una reunión entre agentes secretos, un miembro de los servicios de inteligencia británicos indicó que ese organismo debía "tener cuidado sobre cómo se aproxima a un objetivo, pues esa persona podría llamar a organizaciones de derechos humanos o a la prensa y causar un escándalo grave de seguridad que exponga la cooperación entre los servicios secretos de Reino Unido y Libia".

Esas relaciones cercanas entre Trípoli y Londres también quedan expuestas en otros documentos confidenciales a los que accedió otro dominical británico "The Sunday Telegraph".

Ese rotativo indica hoy que el espionaje británico y los servicios secretos libios crearon una mezquita radical en una ciudad europea para atraer a terroristas de Al Qaeda.

Mostrar comentarios