Dolset niega ahora que Casals presionara al Gobierno para dar subvenciones a Zed

  • El expresidente de la tecnológica reconoce ser dueño de una sociedad en Panama, pero asegura que esa firma no tenía fondos.

    El presidente de Zed se retracta y niega ahora que Casals presionara a ministerios del PSOE y el PP para obtener subvenciones para la empresa.

Casals
Casals
M.A.

Javier Pérez Dolset, expresidente de Zed, denunció en Anticorrupción a Mauricio Casals como presunto autor de presiones a los ministerios de Economía e Industria para que concedieran ayudas y créditos blandos a la teleco española. De esa manera, Zed obtuvo 68 millones de euros de la administración. Esta mañana, sin embargo, Dolset se ha desdicho de esas manifestaciones ante el juez Manuel García Castellón. Ha asegurado que Casals nunca presionó al Gobierno y que si lo hubiera hecho, Zed se hubiera retirado de las convocatorias para obtener esas subvenciones.

Le interesa leer: Casals, ¿por qué un señor está en el punto de mira de la justicia?

Al ser preguntado por las presiones mediáticas supuestamente ejercidas por Casals al Gobierno durante los mandatos de Zapatero y Rajoy, Dolset ha asegurado que esas presiones jamás se produjeron y ha añadido que, en realidad, las presiones de Casals solo se dirigieron hacia él por el conflicto que mantenía con Planeta, que acusó al presidente de la compañía de haberles causado un perjuicio de 127 millones de euros en el proceso de internacionalización de la compañía española.

Se trata de una retractación de Pérez Dolset, ya que en las declaraciones que prestó en fiscalía antes de que estallara el caso, señaló a Casals como la persona que se encargaba “de todas las labores de obtención de financiación pública" y que la función del presidente de La Razón era la de “mantener las relaciones necesarias con las instituciones públicas para lograr obtener la aprobación de las concesiones de ayudas”.

Le interesa leer: Estos son los 19 imputados por la quiebra y el fraude de la tecnológica ZED.Reconoce una sociedad en Panamá, sin fondos

Dolset también ha sido preguntado por Panareal, la sociedad panameña en la que, según Anticorrupción, habría acumulado el dinero que sacaba de Zed hasta alcanzar los 101 millones de dólares (89,1 millones de euros). El expresidente de la tecnológica ha reconocido que él era el verdadero titular de esa firma, pero ha asegurado que esa firma jamás manejó fondos.

La prueba principal que demuestra supuestamente la implicación de Pérez Dolset es la documentación aportada por el secretario del consejo del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta. El directivo del conglomerado editorial entregó a Anticorrupción un documento de constitución de la sociedad panameña, otro que demostraba que su último beneficiario era Pérez Dolset así como las cuentas de los cinco bancos panameños en las que esa firma guardaba los fondos.

Le interesa leer: Auge y caída de Zed, la tecnológica de Planeta y Abelló cuyo saqueo investigan

Según esa documentación, Panareal fue constituida el 27 de octubre de 2011, con domicilio en Ciudad de Panamá. Según la querella de la fiscalía, la empresa no fue declarada en España y podría ocultar un capital de 101,6 millones de dólares (89,1 millones de euros). Esos fondos provendrian “de la deslocalización y ocultación de capitales realizada en perjuicio de accionistas y acreedores de Zed y de las administraciones públicas nacionales y europeas”, según Anticorrupción.

Tras la declaración, que ha durado alrededor de una hora, la defensa de Pérez Dolset ha intentado que se modificara su prisión incondicional, pero el juez no ha accedido a la petición porque está pendiente de que la Audiencia resuelva el recurso que presentó contra su encarcelamiento. Los delitos imputados al expresidente de Zed son los de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental y tráfico de influencias.

Mostrar comentarios