Don Felipe ensalza valor del buen periodismo para que funcione la democracia

  • El Príncipe de Asturias ha ensalzado esta noche, en la entrega de premios periodísticos de ABC, el valor del buen periodismo "para el adecuado funcionamiento de la democracia", no sólo en España sino también en el resto del mundo.

Madrid, 29 nov.- El Príncipe de Asturias ha ensalzado esta noche, en la entrega de premios periodísticos de ABC, el valor del buen periodismo "para el adecuado funcionamiento de la democracia", no sólo en España sino también en el resto del mundo.

Don Felipe, que ha estado acompañado por Doña Letizia, ha presidido, en la Casa de ABC, la ceremonia de entrega de los premios que concede cada año el diario, de la que ha asegurado que tanto a él como a la Princesa les alegra de "corazón" volver.

Los premiados han sido el columnista de ABC Manuel Martín Ferrand por su artículo "El ciudadano Vargas Llosa", que ha recibido el galardón "Mariano de Cavia", mientras que el "Luca de Tena" ha sido para el periodista británico Charles Moore por su "brillante trayectoria periodística", y el "Mingote" ha sido para Enric Arenós "Quique" por una viñeta publicada en el diario Mediterráneo en 2010.

El Príncipe ha reconocido que le "impresiona mucho" leer el listado de los más de 200 nombres que "prestigian y se vieron prestigiados" por estos galardones, al tiempo que ha destacado la "trayectoria ejemplar al servicio de España y de las libertades democráticas" del diario ABC.

Ha recordado sus propias palabras pronunciadas "hace unos años" en la misma tribuna en la que lo ha hecho esta noche y en las que ensalzó "el vigor del periodismo" como soporte "básico a la diversidad de ideas y opiniones, imprescindible para generar una opinión pública sólida y fundamentada".

Así, Don Felipe ha pedido a los presentes permitirse "la licencia de esta auto-cita" con el propósito de "remarcar con coherencia y continuidad", desde su posición institucional, "el valor del buen periodismo para el adecuado funcionamiento de la democracia; de la nuestra y de cualquier otra".

Ha señalado que ABC es "capaz" de conjugar la tradición con la modernidad, un esfuerzo, ha dicho, que en el fondo refleja "la constante necesidad que tiene la sociedad de hacer funcional ese equilibrio".

El Príncipe ha resaltado que los galardones que concede el diario "son una referencia indiscutible" para la libre expresión y difusión del pensamiento y que los premiados son "fiel reflejo" de una manera de concebir el periodismo, cuya única meta "es la información veraz y la opinión rigurosa".

De Manuel Martín Ferrand ha destacado que es una "figura imprescindible" en el mundo de la comunicación en el último medio siglo, ha citado algunos de los programas televisivos que creó y lo ha calificado de "sagaz columnista".

Don Felipe ha manifestado de Charles Moore que su labor recuerda que la apuesta por el periodismo riguroso y equilibrado es una "contribución determinante para la convivencia democrática".

Ha subrayado que una vez más "es preciso" rendir "un merecido homenaje a los ilustradores, en referencia a "Quique", por arrancar cada mañana una sonrisa, a la vez que aportan una reflexión inteligente sobre "la compleja realidad política, social y económica".

Al acto han asistido entre otros, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar, respectivamente, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El jurado de los premios ha estado presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, e integrado por Antonio Mingote, Pedro González Trevijano, Fernando González Urbaneja y José Miguel Santiago Castelo.

Mostrar comentarios